Por discriminación, se conformó la primera Planilla de Mujeres

En Tangancícuaro se registró la planilla por 10 amas de casa para presidente municipal, la cual no fue bien recibida por su pueblo en las elecciones pasada

@Karla Ayala

La primera planilla conformada por mujeres en un ayuntamiento se logró en Michoacán, gracias a la discriminación de los hombres del pueblo de Tangancícuaro que le cerraron la puerta a Gabriela Chávez, excandidata a presidente municipal por el Partido Verde Ecologista (PVE).

En entrevista, Gabriela Chávez narró la experiencia que tuvo como candidata en las elecciones de Michoacán, correspondiente al periodo 2020-2021, donde tu que llamar a las mujeres amas de casa del pueblo porque las personas con perfil político que invitó la rechazaron por ser mujer.

Gabriela es la mayor de dos hijos que tuvo Jorge Chávez, quien en un principio fue invitado como candidato por su labor altruista en el pueblo, sin embargo, meses antes de la contienda murió.

Debido a que Gabriela Chávez tiene facilidad de convocatoria, las personas que le apostaron a su padre decidieron invitarla y ella accedió para honrar la memoria de su progenitor.

Sin saber de política y con ganas de servir a su pueblo, Gabriela Chávez inicio desde cero la conformación de su planilla, luego de comentarios negativos por sus pretensiones políticas conformó la primera planilla de mujeres en el país.

“Constitucionalmente no se puede por la paridad de género, pero no hubo de otra porque no creían en mí y las únicas que aceptaron fueron las mujeres. Eran mujeres amas de casa, que trabajan vendiendo pan, ropa, comida, ninguna con formación política”, comentó la excandidata.

Sus adversarios políticos iniciaron una campaña de difamación en contra de las mujeres de la planilla y de Gabriela Chávez, con calumnias de su vida personal, como que si “fulana” andaba con el señor de la tienda; que la manera de maquillarme para las fotos, la cual decían que no era la adecuada, mencionó.

Pese a ello, las mujeres en general veían bien la propuesta y cada día se lograban alrededor de cuatro mil vistas en las redes sociales, sin invertir en publicidad como el resto de los candidatos.

El resultado no fue positivo y perdió la contienda, más no dejó las ganas de seguir con sus pretensiones políticas para lograr un cambio verdadero en su pueblo y un mejor futuro para su hijo de dos años.

 

Otras noticias