Médicos de Michoacán “hartos” del Covid-19 porque los ciudadanos no se cuidan
Las medidas preventivas se han relajado, mencionó el presidente del Colegio de Médicos en Michoacán, José Gildardo Camargo
@Karla Ayala
El Colegio de Médicos de Michoacán hacen un llamado a las autoridades y sociedad civil para que respeten los protocolos sanitarios completos, ya que los profesionales de la salud están “hartos” porque el Covid-19 no los ha dejado descansar, aseguró su presidente, José Gildardo Camargo Mora.
En rueda de prensa, el representante de los médicos insinúo que hay una simulación en la aplicación de los protocolos, sin embargo, se han relajado las medidas, de tal forma que hay convivencia social constante, sin uso de cubrebocas adecuado, distanciamiento recomendado y lavado de manos frecuente.
En ese sentido, el infectólogo en pacientes adultos, Luis Cárdenas Bravo aseguró que las autoridades municipales de Morelia permiten la realización de fiestas y eventos masivos, así como en las tenencias y comunidades hay permiso de jaripeos donde se propaga el virus.
En el transporte público el uso de cubrebocas no es adecuado; se suben a media nariz o sucio completamente, esto reduce el nivel de efectividad de cuidado y protección para las personas que usan continuamente las unidades.
Finalmente, el doctor, Jorge Vázquez Narváez, infectólogo y pediatra explicó que el virus original ha tenido variantes porque cada vez que una persona se infecta y lo transmite a otra persona sufre mutaciones, desgraciadamente no se saben si en un futuro las cepas que surjan sean más fuertes y letales o como las de ómicron que no es tan fuerte como el virus original, pero, más contagioso.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres en rueda de prensa encabezada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que enero de 2021 fue el mes con más casos de mortalidad por complicaciones asociadas a COVID-19, con más de mil 266 defunciones a comparación de 2022 que lleva registrados 26 lamentables casos.
Actualmente, Michoacán registra una tasa de letalidad del 6.15 por ciento, y una ocupación hospitalaria del 13 por ciento mientras que, a nivel nacional, la media es del 25 por ciento. Abasto de pruebas y medicamentos para tratar Covid-19 y otras enfermedades respiratorias estacionales está garantizado también, señaló.
Sobre el actual panorama epidemiológico, la Secretaría de Salud de Michoacán tiene registrados del 4 al 17 de enero 3 mil 716 casos activos, cifra obtenida a partir de los nuevos lineamientos de semaforización de la Secretaría de Salud Federal (SSA), que indican que el periodo de aislamiento y recuperación de la enfermedad pasó de 14 a 7 días.