Un día como hoy, en 1980, se organizan las empleadas domésticas en México

Más de 40 años han pasado y siguen luchando por prestaciones de ley y salarios justos

@Karla Ayala

Un día como hoy, en 1980 nace en Cuernavaca, Morelos, el Colectivo de Acción Solidaria como Empleadas Domésticas (CASED) pionera en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.

El Colectivo fue impulsado, entre otras, por Mary Goldsmith, autora de los primeros estudios sobre trabajadoras domésticas. El Colectivo nace al interior del Movimiento de Liberación de la Mujer, fundado por Martha Lamas.

Un año después, el número 16 de la revista fem dedicó su trabajo al “servicio doméstico”, donde se publicaron textos de escritoras e investigadoras, entre ellos Glora Leff, que registraba que el 27 de abril de 1980 apareció en el diario nacional que las “sirvientas” celebraban su día patrocinadas por una Asociación Nacional de Trabajadoras Domésticas.

En 1987 se creó ATABAL, una organización que estableció una bolsa de trabajo y arrancó el liderazgo de Marcelina Bautista, quien fundó en el 2000 la primera organización exclusiva de empleadas del hogar: Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Quince años después, junto con las trabajadoras de Colima, Chiapas, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México se constituyó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

En el 2017, Maite Azuela coordina una organización de empleadas llamadas “Hogar Justo Hogar”, que el 18 de julio de ese año empezó la campaña “Empleo Justo en Casa”, donde participaban empresarios de la iniciativa privada y ciudadanía.

 

Otras noticias