Un día como hoy, muere en Francia la destacada periodista, Françoise Giroud

Autora de numerosas biografías de músicos, recibió el Premio Medicis en 1984

@Redacción/Fonema

Un día como hoy, en Francia muere Françoise Giroud (1916-2003), destacada figura del periodismo, las letras y la política francesa. Fue cofundadora del semanario L’Express.

Autora de numerosas biografías de músicos, recibió el Premio Medicis en 1984. Pertenecía, desde 1992, al jurado del renombrado Premio Fémina de Literatura. En 1993 hizo furor su libro Les Hommes et les Femmes (Los hombres y las mujeres), sobre las relaciones entre los sexos, escrito junto a Bernard- Henri Lévy.

Giroud nació de padres judíos turcos sefardíes inmigrantes; su padre era Salih Gourdji, director de la Agence Télégraphique Ottomane en Ginebra. Fue educada en el Lycée Molière y el Collège de Groslay. No se graduó de la universidad. Se casó y tuvo dos hijos, un hijo (que murió antes que ella) y una hija.

Carrera profesional

El trabajo de Giroud en el cine comenzó con el director Marc Allégret como un script-girl en su versión de 1932 de Marcel Pagnol ‘s de Fanny . En 1936 trabajó con Jean Renoir en el rodaje de La Grande Illusion.

Más tarde escribió guiones, finalmente completó 30 libros completos (tanto de ficción como de no ficción) y escribió columnas en periódicos. Fue editora de la revista Elle desde 1946 (poco después de su fundación) hasta 1953, cuando ella y Jean-Jacques Servan-Schreiber fundaron la revista de noticias francesa L’Express. Editó L’Express hasta 1971, luego fue su directora hasta 1974, cuando se le pidió que participara en el gobierno nacional francés.

De 1984 a 1988, Giroud fue presidente de Action Internationale contre la Faim. De 1989 a 1991 fue presidenta de una comisión para mejorar la venta de entradas de cine. Fue crítica literaria en Le Journal du Dimanche y contribuyó con una columna semanal en Le Nouvel Observateur desde 1983 hasta su muerte. Murió en el Hospital Americano de París mientras estaba siendo tratada por una herida en la cabeza sufrida por una caída. [3]

Carrera política

En 1974, el presidente francés Valéry Giscard d’Estaing nombró a Giroud para el cargo de Secretaria de Estado a la Condición Femenina, que ocupó desde el 16 de julio de 1974 hasta el 27 de agosto de 1976, cuando fue nombrada Ministra de Cultura. Permaneció en ese cargo hasta marzo de 1977, por un servicio total de 32 meses, sirviendo en los gabinetes de Jacques Chirac y Raymond Barre. Era miembro del Partido Radical y en los documentos electorales enumeraba su profesión de “periodista” (o periodista en inglés). [6]

Otras actividades

Giroud recibió la Legión de Honor. Dirigió ACF, una organización benéfica ganadora del Nobel, de 1984 a 1988.

Giroud a menudo expresó su objetivo: sacar a Francia “de su rutina”. Dijo que los estadounidenses tenían la idea correcta; no se metieron en la rutina. En su primera visita a la ciudad de Nueva York poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, le sorprendió “el grado de optimismo, la alegría” que había encontrado allí. Esa opinión se quedó con ella: “Hay una fuerza en los Estados Unidos que en Europa tendemos a subestimar constantemente”.

Con 80 años, Giroud apareció en la televisión francesa, en el programa 100 Ans (que explora la posibilidad de vivir hasta los cien). Ella apareció con la cara y las manos vendadas por una caída justo antes de que comenzara el rodaje. Se le pidió que recomendara la dieta que proporcionaría longevidad; ella respondió “bistec picado y ensaladas”. Intentó (y falló) pelar una manzana con las manos vendadas; cuando no pudo, se echó a reír.

Varios artículos de prensa elogiosos sobre su muerte mencionaron su brillante sentido del humor.

 

Otras noticias