En el 2020, en México más de 9 mil menores de 15 años se convirtieron en madres
Se estima que más de 70% de los casos estuvieron asociados a violencia y abusos sexuales
@Marina Martínez
Durante el año 2020, en México alrededor de 9 mil niñas menores de 15 años se convirtieron en madres y se estima que más del 70 por ciento de los casos estuvo asociados a violencia y abuso sexual.
Así lo manifestó Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), al realizarse el seminario sobre prevención del embarazo en adolescentes.
Manifestó que el embarazo en adolescentes menores de 15 años de edad, representa mayores riesgos a su salud como anemia, infecciones urinarias, hipertensión arterial, preeclampsia, parto prematuro y complicaciones al momento del parto y en el producto o la persona recién nacida supone riesgo aumentado de bajo peso, asfixia, lesiones al momento del nacimiento y de fallecer.
Al respecto, la directora de Planificación Familiar del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, afirmó que el embarazo en menores de 20 años repercute negativamente en la salud y en el desarrollo psicosocial de adolescentes y además amplía las brechas sociales y de género entre la población.
Puntualizó que desde el CNEGSR se promueve la información sobre sexualidad con absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, con el propósito de que tomen las mejores decisiones de manera autónoma y libre.
El objetivo de los Servicios Amigables para Adolescentes es brindar atención integral de calidad, con calidez y pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual, con un enfoque intercultural y de género, afirmó.
En un sondeo realizado por las autoridades, se reveló que el 30 por ciento de jóvenes respondió haberse enterado de los servicios de salud sexual a través de una persona conocida.
El 84 por ciento manifestó que el personal de salud les inspiró confianza y 98.6 por ciento respondió haber recibido la atención y el servicio que buscaban.
Los resultados muestran que la mayoría de jóvenes se acerca a los Servicios Amigables en busca de orientación sobre su vida sexual y dotación de métodos anticonceptivos.