Los espacios de ayuda a mujeres deben prevalecer en Michoacán: Claudia Elena Padilla

 Los espacios de ayuda a mujeres deben prevalecer en Michoacán: Claudia Elena Padilla

Claudia Elena Padilla opina que desaparecer instancias de ayuda provocaría una movilización de feministas, profesionistas, académicas y sociedad en general

@Karla Ayala

Cada cambio de administración siempre ha sido una amenaza desparecer la Secretaría de la Mujer o regresarla a instituto, sin embargo, en esta época no será una opción porque las mujeres, incluidas las colectivas, académicas, activistas, profesionistas, madres de familia, empresarias y sociedad en general no lo permitiría, señaló Claudia Elena Padilla Camacho, quien fuera secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

La secretaria saliente, quien ha estado en dos administraciones en esta dependencia, mencionó que cada gobierno estatal se habla de reducir dependencias para aminorar los gastos en el Gobierno del Estado y espera que este nuevo equipo de trabajo no tenga la intención de reducir políticas públicas para las mujeres porque sería un retroceso.

En los últimos años, las mujeres de Michoacán han pedido más espacios de asistencia, ante el crecimiento de la violencia en el sector y las pocas oportunidades de las mujeres, por eso, dependencias como la Secretaría de Mujer recobran importancia al proveer de servicios médicos, psicológicos, legales y de resguardo sin aportar un peso porque la mayoría de las víctimas no cuentan con el recurso, dijo.

Por la pandemia, las solicitudes en la dependencia se duplicaron desde el 2020, no obstante, en temporadas de calor y de vacaciones incrementan las emergencias porque crece el consumo de alcohol y provoca violencia intrafamiliar, explicó la ex funcionaria.

Además, se activaron herramientas digitales como la línea de atención de 24 horas, donde una mujer puede ser escuchada en momento de crisis y también asistida en dudas, puesto que, el tomar o no una decisión, a veces depende de la información que tenemos de momento.

“Desaparecer los espacios de apoyo a las mujeres sería un retroceso para Michoacán y las mujeres no lo permitiríamos”, mencionó la licenciada.

 

Otras noticias