El Día de Muertos, Greenpeace pidió por las 10 especies mexicanas en peligro de extinción
Para que no desaparezcan y solo permanezcan en el recuerdo como los muertos, se hizo el exhorto a los habitantes
@Marina Martínez
La organización ambientalista mundial Greenpeace, lanzó un llamado a México, este Día de Muertos, para proteger el ecosistema y evitar la desaparición de 10 especies endémicas mexicanas que se encuentran en peligro de extinción, y al igual que las ánimas, solo permanezcan en el recuerdo.
Aseguró que dichas especies, se encuentran casi en su totalidad extintas y de ellas se tiene menos de 30 o 20 ejemplares a nivel mundial y las que permanecen con vida, todas ellas son endémicas de la nación.
La organización mundial, compartió que la Vaquita Marina, especie endémica del Golfo de California, es el cetáceo que se encuentra en mayor peligro de extinción a nivel mundial.
Añade que los científicos preveían su desaparición para este 2021, ya que, solamente quedaban alrededor de 30, las cuales corrían el inminente peligro de ser capturadas o morir en las redes por ahogamiento.
Entre las especies amenazadas se encuentra la Tortuga Laúd, que es el reptil más pesado del planeta y la que tiene mayor longitud de su especie.
En tercera posición de mayor riesgo, se encuentra el lobo mexicano, especie que fue prácticamente exterminada en 1970, bajo una campaña para erradicarlos, realizada entre México y Estados Unidos, debido a que depredaban el ganado.
En cuarta posición se encuentra el Ajolote Mexicano, que vivió históricamente en los lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco de la Ciudad de México, sin embargo, en la actualidad, solamente se puede percibir a una reducida parte de su población.
Otra especie altamente amenazada es la Guacamaya Roja, que anteriormente se encontraba Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche, pero en la actualidad solamente se encuentran en Chiapas y el 5 por ciento de la población, que se encontraba hace algunos años.
Mientras que la Mariposa Monarca, emblemática de Michoacán y del Estado de México, ha reducido su llegada al país, en cerca de 30 por ciento.
También se encuentra en la lista el Jaguar, mejor conocido como Océlotl en náhuatl y Balam en maya, especie altamente ligada con diversas culturas mexicanas.
Entre las especies en peligro de extinción, también se encuentran dos arrecifes, el Coral Cuerno de Alce y Pepino de Mar, los cuales, han sido sobreexplotados.
Además de la Orquídea Monja Blanca, debido a que su crecimiento se encuentra altamente restringido, por plantaciones encaminadas a mejorar la economía de los pobladores, como el café, arroz, frijoles y desarrollos urbanos.