Crimen de estado son los feminicidios en Michoacán

En el Día de Muertos, los familiares de las víctimas de feminicidio se manifestaron por la falta de justicia en el estado

@Karla Ayala

La hermana de María Guadalupe del Toro Morales, quien fue asesinada por su esposo el 23 de diciembre del 2019, aseguró que los feminicidios en Michoacán son un crimen de estado porque las autoridades no hacen nada por proteger a las mujeres y menos por ofrecerles justicia después de su muerte.

Verónica del Toro, así como las madres de Jessica González y Gabriela Pérez, mujeres víctimas de feminicidio, y feministas del Colectivo Mapas se reunieron para colocar antiofrenda que representó un acto de protesta porque sus hijas y hermanas les arrebataron la vida cuando nos les tocaba morir y porque siguen abiertos los procesos en contra de sus asesinos.

Verónica Villaseñor, madre de Jessica González aseguró que las pruebas en contra del feminicida de su hija fueron presentadas y la autoridad no ha hecho nada porque más pesan las estrategias de ocho abogados privados contra uno de oficio que tiene la familia.

“¿Dónde están los derechos humanos?… Ninguna vez se han presentado con la familia” mencionó la señora.

Asimismo, Gabriela Ayala, madre de Gabriela Pérez, víctima, quien murió el 09 de julio de 2019, luego de que su esposo cumpliera la amenaza de matarla, pese a que la mujer pidió ayuda a las autoridades y que por tal hecho hubiera una orden de restricción, la cual no cumplió porque la Fiscalía General del Estado no cuidó de Gabriela Pérez.

“El esposo fingió un asalto en la avenida Camelinas, sin embargo, se presentaron las pruebas de que él fue el asesino por todas las amenazas que realizó previo y porque la asechó hasta matarla cruelmente, pese a que tenían una hija juntos”, mencionó.  

La colectiva de feministas aseguraron que hay más mujeres muertas y familiares unidos, los cuales no acudieron al llamado de la manifestación porque están amenazados de muerte, ya que han sido amenazados porque los feminicidas están involucrados en el crimen organizado y la autoridad no les dan la seguridad para exponerse públicamente.

 

 

Otras noticias