Año de volibol femenil de corte mundial; hay tres eventos en México

 Año de volibol femenil de corte mundial; hay tres eventos en México

Gracias a la visión y decisión de diversos gobiernos estatales

@Dulce Mar

Durante el 2023, México será sede de tres eventos de volibol femenil de corte mundial, gracias a la visión, decisión y apoyo de diversos gobiernos estatales, que con hechos y no con palabras muestran su apoyo al deporte, lo que redituará no solamente en su promoción, sino también por los beneficios sociales, económicos y turísticos que dejan eventos de gran envergadura.

Son los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Baja California y Nayarit lo que han determinado que el deporte amateur deja grandes dividendos en lo social y en lo económico por encima de lo profesional; en el caso de los tres primeros, cuentan con equipos de futbol profesional de la Liga MX y Expansión, mientras que Nayarit ha visto la recuperación económica que le reditúa el ser sede de diversos eventos deportivos después de la pandemia.

Inclusive, en el caso de Aguascalientes y Guanajuato, esta será la segunda ocasión en que unen esfuerzos para ser sede de un evento mundial, mostrando con hechos lo que es una buena relación, ya que hace cuatro años, lo mejor del voleibol juvenil se dio cita en la capital hidrocálida y en suelo leonés, con una sede compartida para recibir a 16 selecciones Sub 20 de diversos países del mundo.

Ahora, de nuevo cuenta albergarán el Mundial Femenil de Voleibol Sub-21 que se realizará en el mes de septiembre, repitiendo lo que sucedió en 2019, cuando Aguascalientes fue la sede principal y recibió dos de los cuatro grupos de cuatro selecciones en la primera ronda, en las que se ubicó México. Ya para la fase final, la capital aguascalentense recibió a las mejores ocho selecciones, donde se definió a Japón como campeón, mientras que en León se definieron las posiciones de la 9 a la 16.

Esta será la quinta vez que México reciba el Mundial de la especialidad, luego de que lo hiciera Ciudad de México en 1981, Mexicali y Tijuana en 2009, Boca del Río y Córdoba en 2017, y la mencionada Aguascalientes y León en 2019.

Por lo que se refiere a Baja California, del 16 al 19 de marzo, La Paz será sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa “Challenge-La Paz, BCS 2023”, justa deportiva que tendrá la participación de 68 duplas de los mejores representantes de esta disciplina en el mundo.

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que este será uno de los eventos deportivos más importantes del año, que permitirá a la entidad seguir posicionando como uno de los lugares más destacados en el mundo para practicar varios deportes, como una punta de lanza para luchar contra lo que hace daño a las comunidades; el deporte no puede estar al final de los presupuestos, aquí le invertimos ya más del 30%”.

El Challenge-La Paz, BCS 2023 será la máxima competencia a nivel mundial que forma parte del tour de la Federación Internacional de Voleibol de Playa donde estarán recibiendo a las mejores 24 parejas de la rama varonil y femenil, que incluye campeones mundiales y campeones nacionales de los diferentes países que los estarán visitando. Se estará llevando a cabo en la playa de La Paloma de La Paz donde se montará un estadio para 2 mil espectadoras

Finalmente, Nayarit será sede del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16,  el cual se celebra del 22 al 26 de marzo en las instalaciones de la Expo Auditorio Amado Nervo, de la ciudad de Tepic, lo que evidencia el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para que ese estado sea sede de eventos mundiales.

Es el cuarto año que México alberga este tipo de eventos, que ha venido en incremento, después de realizarse en Chetumal, Cancún, Tlaxcala y Rosarito,

El Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa Élite 16 es puntuable para los Juegos Olímpicos París 2024, contará con la participación de 112 atletas, que son parte de los 16 equipos femeniles y 16 varoniles que se darán cita en territorio mexicano, así como la asistencia de 80 entrenadores, 34 jueces, 21 delegados de la Federación Internacional de Voleibol y la estimación de alrededor de 10 mil espectadores por día del evento.

Otras noticias