Las claves del éxito y de la felicidad: Yunuen Quintero Silva, deportista michoacana

 Las claves del éxito y de la felicidad: Yunuen Quintero Silva, deportista michoacana

Una investigadora de la UMSNH que comparte su fórmula para alcanzar sus objetivos, todo está en las metas y las decisiones que tomas, esta es la entrevista completa

@Karla Ayala

Con una sonrisa siempre en la cara, Yunuen Quintero Silva aseguró estar satisfecha con las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, puesto que han sido en base a lo que ella quiere y no lo que los demás esperan de ella.

Estudió ingeniería en Bioquímica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y un doctorado en La Universidad Rovira i Virgili, la cual está situada en las comarcas de Tarragona, cerca de Barcelona, donde tuvo una importante revelación personal.

Revelación personal

Cuando viajó a España para trabajar en unas de las más importantes escuelas de Europa, Quintero Silva comenzó a enfermar, tenía malestares que nunca había sufrido, todos relacionados con el estrés, los cuales trataba con medicamentos que costaban muy caros.

Su vida en Barcelona era de la casa a la escuela; en la universidad estaba encerrada en el laboratorio y así todos los días; hasta que su cuerpo no pudo más, fue entonces que decidió regresar a su país y dejar de lado los reconocimientos internacionales.

“En la vida, hagas lo que hagas, decidas lo que decidas, ya sea en lo público o en lo privado, con reconocimiento o sin él, la tranquilidad está en las cosas que amas”, dijo la doctora.

Nunca arrepentida de dedicarle los mejores años de su vida a la investigación en el extranjero y en México, Yunuen Quintero regresó a su alma máter, la UMSNH, donde realiza aportes en temas de nutrición, del cual es una amante de los lactobacilos y los beneficios que éstos tienen en la salud.

Claro después de sufrir los estragos del estrés, mayormente concentrados en el estómago, era obvio que se interesara sobre la digestión y los alimentos.

Búsqueda de la paz

Con otra perspectiva, esa que te deja cuando viajas al extranjero y convives con otras culturas, más aún en el caso de Yunuen que se codeó con personajes importantes de la investigación, todos doctores y eruditos, la profesora comenzó hacer ejercicio, primero en el gimnasio y luego en la natación, solo para desestrarse.

Y es que Yunuen desde que era muy pequeña practicaba deportes porque su padre era un taekwondista reconocido en Michoacán, por eso, ella y sus hermanas  incursionaron en la natación y taekwondo, en este último ejercicio pudo conocer la adrenalina de las competencias y la satisfacción de ganarlas.

¿Casualidad o destino?

No era intención de la doctora regresar a las competencias, pero, resulta que un amigo la invitó a participar en un triatlón (competición deportiva en que los participantes compiten en tres carreras: natación, ciclismo y atletismo), un reto que para Yunuen se volvió el redescubrimiento en sus capacidades como persona.

“Te das cuenta que nunca sabes hasta dónde puedes llegar sino lo haces”, reflexionó.

Sin dejar las actividades académicas, únicamente dándose el tiempo para entrenar, Yunuen tuvo que ajustar sus horarios y organizarse para combinar las dos disciplinas, me refiero a la carrera de investigación y la deportiva.

Un día de Yunuen Quintero

5:00 am despertar

Preparar desayuno y comida para llevar

6:00 am nadar o correr

Desayuno en el coche

9:00 am Trabajo de investigación

Comida en el coche

6:00 pm correr

8:00 pm preparar comida y cena

Dormir temprano

Fórmula para no claudicar y quedar en el intento

CONSTANCIA + TRABAJO + DECISIÓN = ÉXITO

“La clave está en las metas a corto y largo plazo. Levantarse temprano diariamente y no quedarte en la cama es una lucha constante; no basta con poner el despertador y ya, requiere de voluntad para dejar la cobija, lo calientito y ponerte de pie”, explicó la deportista.

En ese sentido, Yunuen tiene presente cada mañana la meta de romper tiempos, puesto que se ha planteado en ser mejor cada día; mejor de lo que fue un día antes, sin pensar qué tan buena pueda ser más adelante, solo con la firme convicción de quedar abajo de sus propias marcas.

“Es bonito ver que eres más rápida que hace un mes. Te das cuenta que el esfuerzo tiene su recompensa.”, recalcó.

Actualmente, Yunuen Quintero va por una competición que nunca ha participado, se trata de un 70.3 (Ironman 70.3, también conocido como Medio Ironman) que se realizará en Acapulco para el mes de marzo, donde lo más complicado para ella es la carrera de atletismo, por lo cual está enfocada en entrenar aunque le salgan ampollas y muera del cansancio. Al final ese esfuerzo se convierte en tu mayor energía para continuar, dijo.

Maternidad

Estamos acostumbradas las mujeres a pensar en la maternidad como una meta, como parte de la realización personal, sin embargo, para Yunuen nunca fue una opción, es más, nunca se lo planteó y por ello se encuentra tranquila.

“A veces soy agresiva cuando me preguntan porque no he sido madre. A mí me gusta pensar en lo que he logrado con mi doctorado; lo que me gusta mi trabajo de investigación y lo que estoy haciendo en el deporte”, respondió.

Éxito

“Bajo mi perspectiva yo creo que si tengo éxito. Yo creo que cada quien tiene el derecho y la facilidad de llegar hasta donde quiera cada una. Puedes ser muy famosa o nada famosa y ser feliz en ambos puntos, simplemente porque esa fue tu decisión, no te dejaste llevar por las expectativas de los demás”, expresó.

La deportista de alto rendimiento, investigadora, profesora y una amorosa hija y tía se siente realizada porque ha hecho todo lo que ha querido en su momento, en el tiempo exacto y con las personas que ha elegido, son experiencias que comparte y que a ella le ha funcionado. SI PUEDO YO, CLARO QUE TODOS PUEDEN…

Otras noticias