Por violencia, 70 mil michoacanos tienen que migrar: CEDH

Viudas, huérfanos, adultos mayores, hombres y familias en general recurren a la migración forzada

@Marina Martínez

Por la ola de violencia en Michoacán, recurren a la migración forzada 70 mil michoacanos, entre viudas, huérfanos, adultos mayores, hombres y familias en general tienen que desplazarse para evitar ser víctimas de la guerra que mantiene los carteles de las drogas o quedar en el fuego cruzado, según la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Detalló que la migración forzada se registra principalmente en 23 municipios de la entidad, en su gran mayoría aquellos que colindan con Guerrero, Jalisco y Colima, así como los que se ubican en la región de tierra caliente.

Los llamados de auxilio de la población en general por medio de manifestaciones y comunicados, así como la intervención de las autoridades eclesiásticas no han servido para llamar la atención de autoridades estatales y federales e incluso de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman michoacano reveló que ha emitido una serie de recomendaciones para exhortar a las autoridades locales a brindar seguridad a los michoacanos.

Al no percibir avance en la seguridad, ha recurrido a su homólogo nacional, que ha hecho oídos sordos a sus llamados de ayuda.

“Estamos intentando que la autoridad federal nos ponga un poco más de atención porque efectivamente no hemos tenido mucha respuesta de la autoridad federal para que nos auxilie en el trámite de la queja, ya sea que ellos capten la queja o que se ejerza una investigación por violación grave”, anheló.

Tinoco Álvarez espera que se inicie una carpeta de investigación por parte de la CNDH, tal y como sucedió con el multihomicidio en Apatzingán, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

“Como lo que sucedió en Apatzingán, hace algunos años con el fallecimiento de algunas personas en la plaza, que la Comisión Nacional nos ayude con eso porque nosotros, no tenemos injerencia en la escalada de violencia y la intervención de autoridades federales, no tenemos competencia”, indicó.

 

 

 

Otras noticias