Un día como hoy, Hattie Ophelia Caraway se convirtió en la primera senadora de EUA

Durante su carrera, la senadora observó las desventajas que afrontaban las mujeres que trataban formar parte del sistema

@Karla Ayala

Un día como hoy, Hattie Ophelia Caraway se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser elegida para el Senado, cuando los periodistas la entrevistaron, tras la victoria, ella dijo: “se acabó el tiempo en que las mujeres son puestas en un lugar solo mientras se prepara a otro para que asuma ese trabajo”.

En enero de 1993 ganó la candidata con el apoyo del Partido Demócrata de Arkansas. Durante su primer periodo como senadora demostró que sus preocupaciones eran la agricultura y el comercio, con particular atención a los granjeros.

De nuevo y contra todo pronóstico, en 1938 ganó la reelección sentando un nuevo precedente en la historia de Estados Unidos. Además, fue la primera mujer en presidir una sesión senatorial y la primera en liderar uno de los comités en los que se divide el senado estadounidense.

Durante su carrera, la senadora observó las desventajas que afrontaban las mujeres que trataban formar parte del sistema. Por ello, en 1943 se convirtió en pionera de Equial Rights Amendment, cuyo movimiento pretendía invalidad las leyes estatales y federales que discriminaban por razón de sexo. Lamentablemente no fue aprobada hasta 1979.

Intento una tercera postulación, pero no consiguió la reelección en la campaña de 1944. En su ultimo día como senadora, recibió una inusual ovación de todos sus colegas, que despedían así a la “silenciosa Hattie”.

 

Otras noticias