La maestra chilena fue torturada en manos del régimen de Pinochet
@Marina Martínez
Un día como hoy, el 18 de septiembre de 1974, murió a los 63 años Flora Sanhueza Rebolledo, profesora chilena y revolucionaria, como resultado de las torturas que padeció a manos del régimen de Pinochet.
Tiempo atrás, había viajado a España en 1935 y había formado parte de la revolución social durante la Guerra Civil. Tras la victoria fascista, huyó a Francia, donde sería internada como presa política hasta 1942.
Volvió a Chile e, inspirada por las asociaciones culturales de principios de siglo, fundó en Iquique el Ateneo Libertario Luisa Michel para mujeres tejedoras. Como el país estaba entonces bajo la dictadura de Gabriel González Videla y era habitual la persecución a comunistas y anarquistas, gran parte de su labor tenía lugar en la clandestinidad.
En 1953, el Ateneo abrió sus puertas a hijos e hijas de mujeres trabajadoras también, cambiando su nombre a Escuela Libertaria Luisa Michel.
En su momento de mayor actividad, la asociación tenía más de 70 estudiantes, pero cerró sus puertas en 1957. Flora fue detenida y torturada tras el golpe de Pinochet. Moriría durante su arresto domiciliario como resultado de las heridas que le infligieron sus torturadores.