Tres presuntos feminicidas fueron vinculados a proceso
Se trata de mujeres asesinadas en Morelia, Ciudad Hidalgo y Zinápecuaro
@Karla Ayala
Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió tres comunicados de prensa que da a conocer el inicio de proceso jurídico de tres hombres por el delito de feminicidio en Michoacán.
Feminicidio en Morelia: fue localizada mujer originaria en Sonora en hotel
El primero, es el proceso en contra de Ricardo Antonio “N”, presunto responsable del delito de feminicidio, ocurrido el pasado 15 de octubre, en esta ciudad.
El día en mención, Marisol D., de 37 años, originaria de Guaymas, Sonora, fue localizada sin vida en un hotel ubicado en la colonia Jardines de Guadalupe; presentaba heridas producidas por arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo.
Durante los actos de investigación, se obtuvieron datos objetivos que establecen la posible participación de Ricardo Antonio “N” quien, en complicidad de otra persona, el día en cita ingresó a la habitación de la mujer, a quien privaron de la vida. Tras el homicidio, los responsables se dieron a la fuga.
Con los datos de prueba recabados, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Homicidio Doloso en Agravio de la Mujer y Feminicidio, solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de Ricardo Antonio “N”, que fue cumplimentada en días pasados por personal de la Policía de Investigación.
En audiencia, el órgano jurisdiccional encontró elementos concluyentes de su posible participación en el feminicidio, por lo que resolvió su vinculación a proceso, fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Feminicidio en Ciudad Hidalgo; su esposo le quitó la vida cuando ambos estaban a bordo de un vehículo
La FGE obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Isaac Saúl “N”, presunto responsable del feminicidio de Esli Viridiana N., perpetrado en el año 2020, en Ciudad Hidalgo.
De las investigaciones se desprende que, el 6 de enero del año en cita, la víctima se encontraba a bordo de un vehículo, en compañía de su esposo, quien en determinado momento sacó un arma de fuego que accionó contra la mujer, privándola de la vida.
Por estos hechos la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, emprendió actos de investigación que permitieron establecer la posible participación de Isaac Saúl “N” en el feminicidio, de quien solicitó orden de aprehensión.
Durante las diligencias, personal de la institución obtuvo información en el sentido de que el investigado había viajado al estado de Hidalgo para evadir la acción de la justicia, por lo que solicitó la colaboración de autoridades de aquella entidad, donde se llevó a cabo su detención.
En audiencia, un Juez de Control resolvió vincular a proceso a Isaac Saúl “N”, además de fijar prisión preventiva oficiosa y establecer un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Feminicidio en Zinapécuaro: joven de 20 años fue apuñalada en su domicilio
De igual forma, se obtuvo vinculación a proceso en contra de Gabriel “N”, presunto responsable del delito de feminicidio, ocurrido el pasado 17 de octubre, en el municipio de Zinapécuaro.
El día en cita, María Fernanda O., de 20 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Centro, lugar al que ingresó Gabriel “N”, quien la golpeó y atacó con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte.
Enseguida, el responsable salió del inmueble y cerró la puerta con llave, para luego darse a la fuga.
Durante los trabajos de investigación se pudo establecer la probable responsabilidad de Gabriel “N”, quien fue detenido con base a una orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Control.
En audiencia de formulación de imputación, el detenido fue vinculado a proceso, además, se le fijó prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con estas acciones, la FGE ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley en todo hecho que atente contra la integridad de las mujeres en Michoacán.