Despide injustificadamente Telcel Querétaro a trabajadores, los obliga a renunciar a cambio de la entrega de su aguinaldo y fondo de ahorro
Acoso laboral a empleadas, de perras, mosquitas muertas y mojigatas no las bajó su jefa directa
@Marian Martínez
Trabajadores del Centro de Atención a Clientes de Telcel en Querétaro, denunciaron la violación de sus derechos laborales y humanos por parte de su jefa directa Alma Rosa C., jefa del área, quien ha emprendido un acoso y hostigamiento en su contra y los ha condicionado a renunciar o de lo contrario los amagó para no entregarles su aguinaldo y fondo de ahorro que, por ley les corresponde.
Los empleados revelaron que, desde la llegada de Alma Rosa, arrancó una persecución con diversos trabajadores, a quienes se ha referido como “perras, mosquitas muertas y mojigatas”, situación por la que, varios trabajadores interpusieron una queja ante el área de Recursos Humanos a cargo de María de los Ángeles S.
Sin embargo, ambas mujeres son amigas de antaño, situación por la que, por conflicto de intereses a exigido a los trabajadores que dejen de quejarse y de molestar a su superior y se limiten a recibir órdenes y soportar los malos tratos de lo contrario los despedirán.
Tal amenaza empezó a aplicarse desde hace aproximadamente cuatro meses y a la fecha, Alma Rosa junto con María de los Ángeles, han logrado obligar a dos trabajadores a firmar sus renuncias y este viernes, replicaron la misma acción con Diana Muñoz, quien se negó a firmar los documentos.
La joven reveló que, ha sido objeto de violaciones a sus derechos humanos y laborales en todo momento, incluso reveló que, como parte de uno de los programas de TELCEL para incrementar las ventas, durante la pandemia sanitaria se les exhortó a los trabajadores a ofrecer los aparatos tecnológicos y la renovación de líneas.
Situación por la que, ella vendió un celular a su hermana, misma que regaló el aparato a su novio, pero Alma Rosa C., aprovechándose del sistema de la empresa intervino la línea telefónica para extraer información privada y la geolocalización del aparato.
“Recursos Humanos a cargo de María de los Ángeles se ha dedicado a hostigarme junto con Alma Rosa”, lamentó.
La quejosa compartió que, incluso tiene audios en su poder de los malos tratos que reciben los trabajadores por parte de ambas mujeres, donde también se escucha que, reconocen haber intervenido la línea telefónica de un cliente.
“Es lamentable que no le caigas bien a un jefe por cualquier cosa y se quieran humillar y acosar, ni siquiera por cuestiones laborales, son por algo que no le gusta de ti, te persiguen como si fueran propietarias de una empresa”, señaló.
Asimismo, otra trabajadora, compartió que, han interpuesto un sinnúmero de quejas a instancias superiores dentro de la misma empresa, quienes se limitan a señalar que, prefieren no meterse en problemas e ignoran el acoso laboral y violaciones a los derechos humanos que sufren al interior de la empresa.
A pesar de que, es un delito el condicionar el pago del aguinaldo, conforme al artículo 187 de la Ley Federal del Trabajo, Alma Rosa y María de los Ángeles, indicaron que, no recibirán el pago del aguinaldo y el fondo de ahorro, recurso que le quitan a los trabajadores de su salario, el monto no será entregado hasta que ceda a firmar la renuncia.