Michoacán podría contar con un Registro Público de Agresores Sexuales

 Michoacán podría contar con un Registro Público de Agresores Sexuales

Será una iniciativa que presentará este miércoles en sesión ordinaria, el diputado priista, Marco Polo Chávez

@Marina Martínez

Michoacán podría contar con un Registro Público de Agresores Sexuales, para detectar a todas aquellas personas que hayan sido sentenciadas por un delito de esta naturaleza y se puedan prevenir otros casos.

Lo anterior, según una iniciativa con proyecto de decreto que presentará este miércoles en sesión ordinaria, el diputado priísta, Marco Polo Aguirre Chávez, que pretende adicionar una fracción al artículo 36 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán.

El proyecto de la iniciativa indica que, según estadísticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, indicaron que, en el 2018, se presentaron 260 denuncias por violaciones sexuales a niñas y en el 2019 aumentó a 314 casos, mientras que en el 2020 fue de 339 y 2021 ascendió a 421.

El legislador priísta, consideró necesario adecuar el marco jurídico para contender este flagelo, por lo que, propone la creación del Registro de Agresores Sexuales como un eslabón más que contribuya a la lucha para proteger a las mujeres y a la niñez michoacana principalmente de delitos sexuales que se presentan de forma recurrente.

El Registro Público de Agresores Sexuales permitiría identificar a las personas condenadas con sentencia firme por los delitos de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, violación, trata de personas entre otros. 

Como una herramienta que pretende identificar a todos y todas las personas que cometan algún hecho delictivo relacionado con actos sexuales, mediante una plataforma digital para su consulta, siempre y cuando hayan sido acreedores a una sentencia firme emitida por las autoridades jurisdiccionales.

La Secretaría de Gobierno será la encargada de operar dicho Registro, el cual contemplará a las personas sentenciadas por los delitos de violación, abuso sexual, corrupción de menores, estupro, hostigamiento sexual, acoso sexual, pederastia, pornografía, turismo sexual, lenocinio y contra la intimidad y la imagen, en cualquiera de sus modalidades.

El periodo por el que los agresores permanecerán dentro del Registro será durante el periodo de su sentencia y el Poder Judicial tendrá la obligación de notificar mensualmente sobre las sentencias, si las personas purgarán una pena en prisión o mediante algún esquema cautelar en libertad.

Dicho registro contará con el nombre completo del agresor, apodos o alias, nacionalidad, fotografía actual de la persona agresora, delito por el que fue condenado, lugar donde se cometió el delito, pena privativa de libertad, fecha y lugar de nacimiento y CURP.

 

Otras noticias