Despenalizar el aborto en Michoacán: van 9 iniciativas y esperan la vencida

 Despenalizar el aborto en Michoacán: van 9 iniciativas y esperan la vencida

La diputada, María de la Luz Núñez Ramos hará el intento de brindar la atención médica a la mujer en un plazo no mayor a los 5 días, tras presentar su solicitud para abortar

@Marina Martínez

Este miércoles durante la sesión ordinaria de la 75 Legislatura, se presentará la novena propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa impulsada por la diputada morenista, María de la Luz Núñez Ramos.

La iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se reforman los Artículos 142, 145, fracción IV y último párrafo del Artículo 146 del Código Penal del Estado para efectos de despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo en Michoacán, pretende brindar atención médica a la mujer en un plazo no mayor a los 5 días, tras presentar su solicitud para abortar.

El proyecto indica que, el tema del aborto está impregnado de concepciones y prejuicios derivados de preceptos religiosos y de una moralidad “rancia y enfermiza”, pero también de una errónea apreciación y una desacertada contextualización de la problemática que implica decidir si el Estado debe o no penalizar a la mujer que opte, cualesquiera que sean sus motivaciones, por interrumpir el embarazo, proceso biológico y fisiológico que ocurre en el seno del cuerpo de la mujer.

Núñez Ramos señala que, despenalizar el aborto, no induce ni obliga, sino por el contrario, la experiencia muestra que suele suceder precisamente lo opuesto.

Basándose en estadísticas de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre los casos judicializados por el delito de aborto, el Poder Judicial del Estado de Michoacán compartió que, de enero de 2007 a noviembre de 2021, existen seis mujeres enfrentando un proceso penal y dos más cuentan ya con una condena por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Consideró “alarmante” que el Poder Judicial del Estado de Michoacán continúe tipificando el delito de aborto, que tiene una pena no privativa, como homicidio calificado en razón de parentesco, con lo cual las mujeres criminalizadas de esta “aberrante” manera pueden alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión según el Código Penal del Estado vigente.

La legisladora considera que Michoacán no puede quedar en el rezago debido a que ya existen ocho entidades que aprobaron la despenalización del aborto; Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Guerrero.

Calificó de legisladores “reaccionarios y conservadores” aquellos que se oponen a la legalización de la interrupción del embarazo, además de tomar el peso moral de la iglesia y de aquellas personas que aborrecen el laicismo por la dislocación social, política y económica.

 

Otras noticias