La tendencia de violencia familiar no ha bajado, desde que se dispararon los índices por la pandemia
@Karla Ayala
Los delitos de feminicidio en su mayoría son perpetrados por sus parejas, todos ellos presentan signos de violencia en casa, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), Michoacán registró 231 presuntos delitos por violencia de pareja, lo que representa 10 por ciento por cada mil habitantes en enero del presente año.
Cabe destacar que el fenómeno de violencia familiar, el cual se disparó en el 2020 por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, la tendencia sigue hacía adelante a nivel nacional. En enero del 2021 se registraron 291 presuntos delitos y en este año fueron 391, pese a que el confinamiento se acabó.
Este panorama no alienta a las autoridades para abrir más refugios en Michoacán, en enero del 2021 se contaban con tres y en este año cuatro, contando con el que recientemente se abrió en Morelia por el municipio.
Por lo anterior, la diputada del Sol Azteca, Guadalupe Díaz Chagolla prepara una iniciativa que tiene que ver con los refugios para dar respuesta a la violencia que sufren las mujeres en casa, donde revelará datos contundentes de las estadísticas de violencia de género en la entidad.