Puerta Violeta de Puruándiro se quedó de muestra, ningún municipio secundó el programa

 Puerta Violeta de Puruándiro se quedó de muestra, ningún municipio secundó el programa

Por falta de recursos, el programa que fue una propuesta del presidente de México para la atención de mujeres víctimas de violencia está en riesgo

@Karla Ayala

A unos días de que cierren las administraciones municipales y el Gobierno del Estado actual en Michoacán, Puerta Violeta se quedó de muestra en Puruándiro porque ningún otro municipio retomó la propuesta del Gobierno Federal de crear un lugar de atención a víctimas para mujeres sin recursos.

En Puruándiro fue la primera Puerta Violeta en inaugurarse fuera de Nuevo León, donde surgió el proyecto por la Asociación Alternativas Pacíficas en Escobedo que logró abrir una puerta en Nuevo León y cuatro más en la zona metropolitana de Monterrey.

El 08 de noviembre de 2019, la alcaldesa Belina Iturbide Díaz instaló “Puerta Violeta” en un área abandonada del edificio de la Presidencia Municipal, el cual, en algún tiempo funcionó como Barandillas y después se convirtió en el “cuarto de las cosas inservibles”.

La presidenta municipal mandó a pintar con recursos del municipio y adaptó las celdas en oficinas para atención médica, psicológica y una habitación con una litera para que las mujeres en situación de peligro pudieran descansar y bañarse con tranquilidad.

Al respecto, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Claudia Elena Padilla Camacho mencionó que la estrategia de proveer un espacio para resguardar mujeres en situación de violencia extrema, sin importar la hora y el día, es buena porque se les apoya con atención psicológica, medica, trabajo social, hospedaje temporal y asesorías legales las 24 horas del día.

En Puruándiro, el equipo de trabajo está conformado por tres abogadas; tres psicólogas; dos trabajadoras sociales; dos médicos, de los cuales uno es la presidenta municipal; dos policías mujeres y una persona que se encarga del aseo.

Sin embargo, debido a que el municipio no tiene el recurso económico para sostener el personal, las voluntarias que conforman el equipo de trabajo son parte del Instituto de la Mujer y el DIF municipal, así como del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Programa a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

En ese sentido, la funcionaria estatal explicó que el estado tiene un Centro de Atención Jurídica e interdisciplinaria en 11 municipios, uno de ellos es Puruándiro, el cual esta a cargo del Instituto de la Mujer, mismo que es parte de Puerta Violeta, de tal forma que, las colaboradoras de este centro, el cual subsidia el estado, son parte del equipo del programa.

En el 2020, los estados de Nuevo León con cinco puertas; Michoacán con una; Estado de México con otra y San Luis Potosí conformaban ocho espacios abiertos las 24 horas del día para la atención de mujeres en situación de violencia extrema que había en el país.

Hasta a principios del 2021 se sumaron dos más, una Puerta Violenta en Puebla y la otra en Quintana Roo, es decir que en total existen 10 lugares que responden a este programa, pese a la falta de recursos federales y estatales que ponen en riesgo su permanencia en el relevo de administraciones.

 

 

Otras noticias