Violencia de género presente en Michoacán

 Violencia de género presente en Michoacán

En el 2020, la CEEAV reportó que el 20 por ciento de los delitos atendidos en la dependencia fueron por homicidio y feminicidio

@Karla Ayala

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH) el 26.9 por ciento de las mujeres mayor de 15 años en Michoacán han reportado algún tipo de violencia por parte de su pareja, siendo el principal tipo de agresión la emocional, seguida por la económica y por último el abuso sexual.

Dentro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) tiene como reportes en el 2020 la misma tendencia, ya que fueron reportados 367 reportes de lesiones psicológicas, 284 delitos patrimoniales, 257 delitos sexuales y 184 privación de la vida.

En cuanto a los delitos por violencia de género, en los últimos dos años representa el 20 por ciento de los delitos atendidos en la dependencia, siendo el homicidio y femicidio su expresión máxima de agresiones, el primero con 92 víctimas anotadas en el 2020 y 14 del segundo en el mismo periodo.

El mes de marzo del 2020 fue de los meses más violentos para las mujeres en Michoacán, los cuales fueron presentados en su mayoría en Morelia y Zamora, ambos suman el 60 por ciento de los casos presentados en el estado, según los reportes del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional y la CEEAV que tienen similares picos de violencia en este mes.

La violencia familiar y violación son los delitos más comunes en el tema de violencia de género en la comisión; en el primero hubo 261 atenciones y segundo con 264 en el 2020; le sigue el abuso sexual con 178 y la violencia digital a la intimidad sexual con 25 reportes.

Los victimarios son generalmente del sexo masculino, aunque se presentaron algunos casos en que las mujeres estaban involucradas, ya sea en compañía de un hombre o de manera individual, de acuerdo con los reportes de la CCEAV.

En el 2020, en Michoacán se mostraron 73 victimarios de sexo masculino y 10 del sexo femenino, el promedio de edad de los agresores fue de 30 años y la relación con las víctimas se observó que 40 eran desconocidos y 34 sin datos, mientras que siete casos fueron esposos, cinco de pareja, tres hijos y dos madres.

Otras noticias