Paso un año de la muerte de Jessica González: familiares colocaron lonas de protesta

 Paso un año de la muerte de Jessica González: familiares colocaron lonas de protesta

Las autoridades quitaron los letreros con la foto de la joven maestra

@Karla Ayala

Se cumplió un año del feminicidio de Jessica González Villaseñor, quien apareció muerta en un fraccionamiento privado en Altozano, localizado en el sur de la ciudad; la familia colocó lonas en instituciones públicas de Morelia, sin embargo, la policía las retiró.

La madre, Verónica Villaseñor y el hermano, Cristo González, en entrevista lamentaron que la autoridad haya quitado las mantas, las cuales eran parte de las actividades de protesta que la familia programo en el aniversario luctuoso de la joven. El sábado a las 18:30 horas llamaron a las feministas para realizar una marcha en el Centro Histórico de Morelia.

Jessica González desapareció el 19 de septiembre del 2020, tras activada la alerta de búsqueda se encontró el cuerpo, esto fue el 21 del mismo mes, es decir, tres días después de que fue vista por última vez.

Luego de que vincularse a Diego “N” con la docente de 21 años, la Fiscalía General de Justicia comenzó con la búsqueda y fue detenido en Jalisco el 30 de septiembre, desde entonces enfrenta un juicio, mismo que está parado en la actualidad.

Verónica Villaseñor informó a los medios de comunicación que el proceso legal de su hija es una carpeta de investigación que está en la “mesa” porque las autoridades no quieren trabajar; además, porque tiene tres amparos que no han sido resueltos.

El primer amparo lo solicitaron los abogados del supuesto feminicida hace un año por la vinculación del proceso; el segundo a principios de este año para solicitar el juicio abreviado de nueva cuenta; el tercer amparo lo presentó el padre del imputado el 6 de septiembre del presente año.

“El papá muy digno dice que le devuelvan el carro porque no es propiedad de su hijo y que se le va a maltratar; y, como la Fiscalía le negó la petición presentó un amparo porque se le violó sus derechos, ya que el carro está a su nombre”, explicó la madre.

Las mantas desaparecidas

Cristo González Villaseñor informó en entrevista que fueron colocadas las lonas a las 3:00 horas del 21 de septiembre del presente año en la Fiscalía General del Estado (FGE). El mensaje que dejaron fue que “apestan a sangre por proteger al feminicida”.

En el Poder Judicial de la Federación colocaron otra lona, la cual hacía mención que: “para ustedes el juicio es una carpeta más de investigación”, pues consideran que hay más concesiones para la familia del supuesto “asesino”.

Otras mantas dejaron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque la familia se siente desprotegidos y porque nadie piensa en sus derechos como víctimas indirectas.

En el Congreso del Estado pusieron otra manta con la leyenda: “Apestan a sangre por hacer leyes que protegen al feminicida”; en Palacio de Gobierno la manta que colocaron decía: “hoy hace un año me quito brutalmente la vida y no tengo justicia”; y en la Fuente de las Tarascas la manta refiere: “Hace un año me violaste y me mataste”. También dejaron mensajes en Casa de Gobierno y la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEEV).

Los familiares de Jessica González aseguraron que las autoridades quitaron las mantas porque les incomoda recordar a todas las víctimas de feminicidio, ya que en algunos de los puntos donde se manifestaron con mantas colocaron moños negros en señal de las víctimas de feminicidio que se han registrado antes de la muerte de Jessica y las que se han acumulado hasta ahora en este año.

“No nos vamos a callar; nos siguen pisoteando nuestros derechos; es un año y no es posible”, mencionó la madre angustiada.

 

 

Otras noticias