Por cada ciudadano de Morelia hay siete perros callejeros: Ayuntamiento

De 10 regalos que se hacen de cachorros, 9 de ellos cuando crecen terminan en la calle

@Karla Ayala

Por cada ciudadano de Morelia hay siete perros callejeros, los cuales en un gran porcentaje fueron abandonados por sus familias humanas, ya que de 10 regalos de mascotas que llegaron a las casas, nueve de ellos fueron desechados cuando dejaron de ser cachorros.

La indiferencia de la ciudadanía, la falta de amor a las mascotas y el maltrato animal ha ocasionado que el Centro de Atención Animal esté saturado, por tal razón, en la administración pasada como medida económica para la dependencia dormían a los animales que capturaban y llegaban.

En aras de acabar con el exterminio de perros callejeros en el Centro de Atención Animal, en sesión de Cabildo se autorizó la iniciativa mediante la cual cambiará de Centro a Dirección de Atención Animal con lo cual se alcanzarán más recursos para mejorar los servicios del lugar, así como para encontrar familias responsables para los animales rescatados.

Además, como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia, este lunes inició una campaña en medios de comunicación para concientizar a las familias a no comprar o adoptar mascotas sino están preparados en darles los cuidados necesarios y el amor que todo ser viviente requiere.

El alcalde, Alfonso Martínez Alcázar explicó que en navidad y para el Día de Reyes Magos, los padres de familia cumplen los deseos de los niños de tener un cachorro, sin embargo, la mayoría de ellos cuando crecen terminan en la calle o en otras casas porque no tienen el tiempo, espacio y paciencia para atenderlos.

De igual forma anunció que, en los primeros 100 días de trabajo de la actual administración se rescataron las dos unidades móviles de esterilización que tiene el Centro de Atención Animal, las cuales estaban sin usarse porque permanecían descompuestas; y, en el 2022 iniciarán gestiones para comprar tres unidades más.

Martínez Alcázar aseguró que la finalidad es esterilizar a los perros callejeros es para disminuir su reproducción, ya que hay colonias como La Joya, Ciudad Jardín, la parte conurbada con Tarímbaro, así como las tenencias Morelos y San Nicolás de Obispo donde continuamente llegan reportes de manadas de animales sueltos.

Al respecto, la regidora, Minerva Bautista, sostuvo que los animales son tratados como una basura y que los ciudadanos piensan que el Centro de Atención Animal puede pasar con una camioneta para llevárselos; también, con el objeto de deshacerse de los perros y gatos van a la perrera para dejarlos, sin embargo, como no hay lugar, cuando salen de la dependencia los dejan en libertad.

Por lo anterior, la animalista dijo que se requiere de sanciones graves en Morelia para los agresores de animales, antes de cualquier campaña, para ello es necesario hablar con los diputados para que hagan las reformas competentes.

De igual forma, indicó que hace falta espacios de rescate animal del estado, ya que la Fiscalía General del Estado, cuya instancia se encarga de recibir las denuncias y retirar a los animales de sus agresores, no cuenta con un espacio para resguardarlos y acuden al Ayuntamiento de Morelia, quien tampoco tiene lugares porque está saturados.

 

Otras noticias