Las condenas de femicidio son una burla: Verónica del Toro

Condenan a 40 años de prisión al feminicida de María Guadalupe del Toro

@Karla Ayala

Con un nudo en la garganta y un profundo dolor salieron Verónica del Toro Morales y familiares, acompañadas de dos integrantes de la Colectiva feminista Mapas y Gabriela Ayala, del Tribunal de Enjuiciamiento donde se determinó la pena de 40 años y una reparación de daños a las víctimas de más de 560 mil pesos por el feminicidio de María Guadalupe del Toro.

Vestida de blanco con una mascada de color lila en el cuello, recogido su cabello con una liga morada como las banderas feministas, Verónica del Toro intentó expresar el dolor que sintió por la condena recién dictada al feminicida de su hermana, el cual era evidente en su mirada y por lo ruborizada que se puso su rostro.

Se acercó a los micrófonos y su boca no podía articular alguna palabra; paso saliva y respiró para tranquilizarse, pero lo único que logró fue romper en llanto porque esperaba una condena de 50 años al feminicida de su hermana y por todas las mujeres muertas por violencia intrafamiliar.

Después de desahogarse en brazos de Gabriela Ayala, quien también paso por el mismo dolor cuando le dieron 40 años de prisión al feminicida de su hija, Verónica del Toro habló con fuerza por todas y por la impunidad que existe en los juicios de feminicidio.

En entrevista, Verónica del Toro aseguró que la pena que le embarga por el dolor y su pérdida es mayor a la sentencia que supuestamente está basada en la legalidad, por tal motivo, a la familia del Toro Morales y a todas las víctimas de feminicidio se queda corta la condena; pero más corta se queda cuando se habla de violencia en contra de las mujeres, dijo.

“Es una legalidad que nos quedan a deber a todas las mujeres porque nos matan, nos asesinan, nos controlan, nos agreden, nos ultrajan de la manera más cruel y vil; cómo es posible que la única sentencia sea esa, cuando no solamente acabaron con la vida de María Guadalupe, acabaron con la estabilidad de dos menores”, aclamó en lo que ella denominó “un grito desesperado”.

Verónica del Toro mencionó que las familias de las víctimas de feminicidio son expuestas porque no hay justicia; porque no hay legalidad que sustente la responsabilidad de este delito; porque existen vacíos en la ley que los legisladores de México no trabajan.

Además, evidenció a las instituciones que supuestamente ayudan a las mujeres, quienes son omisas cuando una víctima de violencia de género denuncia y no hacen nada para protegerlas; no hacen nada para que no las maten. “Al personal de las instituciones que no hacen su trabajo no se les condena”, indicó severamente.

Hizo un llamado al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; a los legisladores locales; a los diputados federales; a los senadores; así como a las feministas que salen a marchar; a la sociedad en general para que estén presentes en las audiencias; para que vivan el dolor de las familias y la indignación que se sienten por las condenas impuestas.

“Estas condenas son una burla, no hay otra forma de decirlo, parece un teatro porque no hay forma de reparar la vida humana, no hay forma de reparar todo el daño, no hay forma”, se pronunció Verónica del Toro.

Finalmente, la hermana de María Guadalupe dijo que los feminicidios han sido y son un crimen de estado porque no pasa nada con los feminicidas; porque no hay un ejemplo de justicia que propicie el cambio machista de la sociedad; un cambio de todos como sociedad.

“Por favor toda la ciudadanía no podemos ser tan indiferentes; necesitamos trabajar unidos; necesitamos retomar los valores; el cambio empieza en uno; seamos la diferencia; necesitamos que seamos más empáticos; cero tolerancia a la violencia porque a esto lleva a nuestras mujeres, a muchas personas a vivir en esta manera; las familias no estamos únicamente por la víctima, por la hermana; la hija que ya no está, estamos por todas las mujeres”, apuntó entre sollozos.

Otras noticias