Vifac en Morelia abre las puertas para embarazadas sin recursos
Esta casa ayuda a las embarazadas que ven su situación una desgracia, a construir un futuro para ellas y sus hijos
@Karla Ayala
Cuatro meses va a cumplir la casa de Vifac en Morelia, donde mujeres ayudan a embarazadas a tener a sus bebés, durante los 9 meses de gestación y dos años después de traerlos al mundo, debido a que estas mujeres no cuentan con los medios para alimentarse correctamente e ir a sus consultas médicas y por eso son acogidas con atención integral.
Vifac se fundó en 1985 por María Guadalupe Mariscal, quien tuvo la visión de apoyar a cualquier mujer que enfrenta un embarazo inesperado, por eso, desde hace 35 años se han abierto 37 Centros y 18 Casas hogar en Aguascalientes, León, Chihuahua, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Satélite, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Querétaro y Morelia, está última abierta recientemente.
En entrevista, Adriana Saucedo, directora de Vifac Morelia consideró la maternidad como lo más hermoso de la vida, sin embargo, para las mujeres que pasan situaciones difíciles no lo es tanto, señaló. Peor aún, son mujeres que se convierten en una población vulnerable por la falta de atención y de redes de apoyo, subrayó.
En ese sentido, la organización ofrece una mano amiga, donde las embarazadas puedan estar atendidas, desde la parte médica, alimenticia, alojamiento, vestimenta; así como la atención psicológica y de consultoría; todo con el fin de que construyan un plan a futuro para ellas y sus hijos.
“La consultoría es el corazón de Vifac, más allá de darles alojamiento, nos interesa que tengan las bases para salir adelante”, destacó la directora.
En las consultorías, las mujeres embarazadas pueden terminar sus estudios, sí así lo desean, pues la organización tiene convenios con universidades; también, pueden cursar talleres certificados para que puedan aprender oficios como repostería, arreglo de manos y uñas; realización de piñatas y muchos más.
La casa de Morelia tiene capacidad para darle alojamiento a 6 embarazadas con hasta dos hijos menores de 6 años, así también, el grupo de benefactores acargo de Saucedo atiende a 10 mujeres externamente, es decir, embarazadas que tienen un lugar donde vivir pero requieren apoyo integral por falta de recursos económicos.
Cabe destacar que el 50 por ciento de las contribuciones en efectivo de la casa son por donativos de empresarios e instituciones públicas, el resto, las benefactoras lo hacen en especie que va desde contribuir con tiempo en servivicio social hasta llevar material para los talleres, ropa de embarazadas y sus bebés, así como lo necesario para que tengan una alimentación balanceada.
Vifac está ubicada en la calle de Carpinteros de Paracho #75, colonia Vasco de Quiroga, de Morelia, Michoacán, donde se reciben donaciones en efectivo y especia, también abre las puertas a toda mujer embarazada que lo requiera, destacó la directora.