Este gobierno parece que no le importa las mujeres: Lupita Díaz Chagolla

Para sacar adelante las iniciativas a favor de las mujeres en el Congreso del Estado se requiere de mayor presupuesto para SEIMUJER, sin embargo, cada día es menor el recurso, dijo la diputada

@Karla Ayala

Este gobierno no le importa las mujeres, así opinó la diputada local por la fracción perredista en Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla, ya que todas las iniciativas que presentan en el Congreso del Estado a favor de las michoacanas parecen que van contra corriente porque son cada vez menos las herramientas que hay para el sector.

La diputada está empeñada en sacar adelante la iniciativa de reforma de la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres en Michoacán, en la cual se adicionan artículos para la creación de Casas de Emergencia, donde las víctimas de violencia extrema serán rescatadas, asesoradas y acompañadas para que vivan en paz.

Se trata de Centros de Atención Externa, Refugios, Casas de Emergencia, Transición y de Empoderamiento, donde las mujeres e hijos podrán quedarse hasta lograr su seguridad e independencia económica.

“Las sacas del lugar donde son violentadas y como no tienen recursos, cuando salen; qué hacen… Regresan porque no hay seguimiento; pero, ahora están con más miedo porque evidenciaron a los agresores. Los hombres también tendrán que tomar terapia”, explicó la diputada.

La diputada está consciente de que no hay recurso suficiente para atender el problema de violencia contra las mujeres, por eso, dentro de la 75 Legislatura tendrán que trabajar a la par. Lo importante es que se asigne el presupuesto necesario con el fin de que no sea un proyecto “bonito” que no pueda aplicarse en Michoacán, dijo.

 “Primero tenemos que trabajar en la propuesta, obviamente se tiene que pensar en el recurso que será asignado, en este caso a la Secretaría de Igualdad Sustantiva; muchas veces la creación de estos proyectos que tienen un recurso económico de por medio se convierten en un elefante blanco”, mencionó la diputada representante del Sol Azteca.

Explicó que se puede improvisar en el Refugio existe de SEIMUJER para no invertir en instalaciones nuevas, sin embargo será necesario contratar más personal para adecuar las secciones y eso requiere de gastos suficientes para llegar al tema de la transición y el empoderamiento, el cual es la meta de la iniciativa, dijo.

La legisladora recordó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) en Michoacán está limitada y muchas veces imposibilitada para ejecutar los programas existentes, pese a las múltiples necesidades de violencia que tiene la entidad.

“Es otro tema, luchar contra corriente, parece que para este gobierno las mujeres no somos importante, además de que se reducen los presupuestos para el tema de la violencia, se nos quitan herramientas como escuelas de tiempo completo, guarderías; hay muchas cosas que hacer y tengo confianza que este proyecto va a prosperar porque en esta legislatura somos 25 mujeres y queremos el bien de las michoacanas”, aseveró la legisladora.

Otras noticias