Por Debanhi, Nuevo León destapado en violencia; mujeres muertas

Encuentran mujeres desaparecidas, cinco muertas y todas son jóvenes

Fonema / Redacción

En una cisterna fue encontrada Debanhi Susana Escobar, quien desapareció el 09 de abril, tras acudir a una fiesta con dos amigas, quienes en una primera versión se dijo que la abandonaron pese a su estado inconveniente de la chica.

Así están las versiones:

La madrugada del 09 de abril se retiró de una fiesta, después de que sus amigas se fueran, ellas dicen que la enviaron con un contacto seguro de transporte fuera de la aplicación de celular. Según los primeros reportes Debanhi declino el servicio.

Ahora el padre, Mario Escobar apunta al conductor, Juan David Cuéllar como causante de que su hija se haya bajado del taxi; haya desaparecido y esté muerta, luego de intentar tocarle el pecho.

“Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso donde el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto”, acusó en una entrevista, tras el hallazgo de un cuerpo de mujer con las características de su hija.

El taxista le tomó una foto a Debanhi Escobar después de dejarla en la carretera Monterrey-Nuevo Ladero, la cual envió a las amigas y éstas la borraron, junto con los mensajes generados esa noche con ella y con el conductor.

La familia de la joven organizó una campaña de búsqueda en las afueras del Motel Nueva Castilla, cerca de la empresa transportista ALCOSA, y la carretera donde fue vista por última vez.

Personas que se sumaron a la búsqueda entregaron volantes con datos y la fotografía de Debanhi en Monterrey.

El 12 de abril, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León detuvo a una persona señalada como involucrada en la desaparición: Jesús, de 45 años de edad.

El 18 de abril, la empresa de transportes ALCOSA fue resguardada por las autoridades, mientras se realizaban labores de investigación relacionadas con la desaparición.

El padre, Mario Escobar afirmó que la investigación tiene inconsistencias porque había videos donde había sido vista Debanhi y parecían editados.

“Dentro de las cámaras de afuera (del motel Nueva Castilla) se ve que llega, pero luego se pierde. Tienen dos videos que están cortados, editados, o no sé, no se ve que salgan los tráileres (de ALCOSA) del punto principal para determinar qué rumbo tomó Debanhi”, apuntó en la entrevista que dio a Radio Fórmula.

El 21 de abril, la Fiscalía del Estado de Nuevo León informó el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro de una cisterna de agua del motel Nueva Castilla.

Ese mismo día, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía señaló que el cuerpo encontrado había un crucifijo que coincide con el que traía Debanhi, así como la ropa que se pudo apreciar en la foto enviada por el taxista la noche de su desaparición.

Al respecto, la madrugada de este viernes, el padre de Debanhi, Mario Escobar, afirmó que el cuerpo sin vida encontrado era de su hija.

En entrevistas nacionales, el padre puntualizó que la Fiscalía estuvo entre cuatro y cinco veces en el mismo lugar buscando a Debanhi: “No me salgan con que aquí está Debanhi, no me salgas con eso. Esa es mi molesta y quiero justicia, y quiero justicia de todos los involucrados, quiero que se aclare este caso ya”, declaró.

Mario Escobar también cuestionó si el cuerpo de la joven fue puesto en el lugar.

“Ahí me pregunto yo, ¿la plantaron? ¿La echaron ahí? ¿Por qué no la encontraron, por qué nunca supieron? ¿Dónde están los videos? ¿Dónde está esa gente especializada en la Fiscalía que son expertos en el tema?”, cuestionó en Radio Fórmula.

Otras versiones.

En redes sociales circuló un video de una asistente de la fiesta a la que fue Debanhi, donde aseguró que les ofreció ayuda a las amigas para llevar a la muchacha de regreso a su casa, pero éstas se negaron porque tenían a su “contacto seguro”.

Se localizaron siete mujeres desaparecidas, de las cuales, cinco están muertas 

De acuerdo con un comunicado del gobernador de Nuevo León, Samuel García todas son menores de edad y habrían sido reportadas como desaparecidas en este año.

“Hemos localizado siete mujeres más que me gustaría públicamente mostrar, ellas son: Irlanda Marcela Ramírez, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, Brisa Anahí Porras Cerda, así como Jenifer Nicool Almaguer Vargas e Irma Hernández Cruz”.

Todas ellas tenían fichas de desaparición desde el 1 de abril hasta el pasado 19 que fueron localizadas.

 

Otras noticias