En los últimos años, bajó el número de negocios con una propietaria

 

En México, 2.9 millones de mujeres son propietarias de un negocio: INEGI

@Karla Ayala

De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (nueva edición), en el tercer trimestre del 2021, en México hay 66.2 millones de mujeres, lo que representa el 52 por ciento de la población.

Cabe destacar que solo cuatro de cada diez mujeres en el país son activamente económicas, de las cuales, 2.9 millones son propietarias de un negocio. En México, los negocios con una propietaria crecieron a una tasa promedio anual de 3.6 por ciento entre 2008 y 2013. En el periodo 2013 y 2018, el crecimiento promedio anual fue de 1.8 por ciento.

A partir del cuestionario básico aplicado a 4.5 millones de establecimientos MIPYMES de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, 1.6 millones de establecimientos tenía como propietaria a una mujer y emplearon a 2.9 millones de personas. Cabe aclarar que el personal ocupado incluye a las propietarias mismas.

Por sector de actividad, las mujeres propietarias se dedicaron al comercio en cinco de cada diez establecimientos, a los servicios privados no financieros en cuatro de cada diez y a las manufacturas en uno de cada diez.

Según las estadísticas, el 36.6 por ciento de los establecimientos MIPYMES de manufacturas, comercio y servicios tuvieron a una mujer como dueña. Estos establecimientos concentraron 24.7 por ciento del personal ocupado, así como 9.9 por ciento de las remuneraciones, 15.1 por ciento de la producción bruta y 17.6 por ciento de los activos fijos.

El 89.7 por ciento de los establecimientos propiedad de una mujer no contó con equipo de cómputo, 91.3 por ciento no tenía servicio de internet para la operación del negocio y 59.1 por ciento no utilizó sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos.

En cuanto al financiamiento, 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%) y adquisición de insumos en el mercado (47.9%).

 

 

 

 

 

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