En Morelia, haitianos son discriminados por la sociedad: Bien Común y Política Social
En colonia de Salida Quiroga se intentó abrir una casa para recibirlos durante su paso, sin embargo, los morelianos no han querido tenerlos cerca de sus calles
@Karla Ayala
Aunque Morelia es un municipio que más personas han migrado a los Estados Unidos en Michoacán, la sociedad no tolera a los haitianos que pasan por el estado para llegar al vecino país del norte, aseguró el secretario de Bien Común y Política Social del municipio, Adolfo Torres Ramírez.
En entrevista, el secretario reveló que la población fluctuante de migrantes de Haití llega a Michoacán con la finalidad de que desplazarse al norte de México para después pasar la frontera a Estados Unidos, mientras tanto, los morelianos no quieren verlos en sus colonias por un tema de discriminación.
“Es discriminación, incluso han amenazado en una colonia, donde se quería abrir una casa para su estadía, en tomar la iglesia que servía de intermediaria para hacer conciencia entre los habitantes”, dijo el secretario.
El funcionario explicó que los migrantes haitianos son discriminados porque no hablan español y porque la mayoría tienen niños que no son sus hijos, esto sucede porque en su recorrido se desintegran las familias, dijo.
Torres Ramírez reveló que la zona donde querían abrir una casa de refugio para los migrantes que llegaban a la Central de Autobuses era en la Salida Quiroga, donde el párroco intervino para convencer a los feligreses para que fuesen aceptados durante su estadía, sin embargo, el mismo padre habló con el secretario para evitar que esto sucediera porque los colonos amenazaron con tomar la iglesia.
“Es un problema que tenemos y que el estado ha intervenido para distribuirlos en diferentes puntos de la ciudad. Es una población fluctuante porque no son los mismos que vemos en las vías del tren y semanas después son otros”, indicó el encargado de la política social de Morelia.