Policía de Morelia sin control en momentos de crisis, tras grescas el 8M

Regidores exhiben funcionarios “misóginos”

@Karla Ayala

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que investigará al interior de la Policía municipal sobre el abuso de poder que ejercieron los uniformados de la localidad en la marcha del 08 de marzo en el Centro Histórico.

Luego de que los regidores, Minerva Bautista Gómez y José Manuel Parra Zambrano pidieran en Sesión de Cabildo al presidente llame a compadecer al comisionado, Alejandro González Cussi, el alcalde en entrevista reconoció que la corporación no está capacitada en momentos de crisis.

La regidora, Minerva Bautista Gómez pidió al edil ante el pleno que, tras las acciones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de blindar el Palacio de Gobierno con muros de hierro, así como responder con gases, piedras y balas de gomas a las mujeres manifestantes, la Policía de Morelia no hiciera “el trabajo sucio” del Gobierno del Estado.

De igual forma, el regidor Parra Zambrano, representante de la diversidad sexual de Morelia, resaltó los comentarios “misóginos” del gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Raso, los cuales, a decir del funcionario, por parte del presidente fueron vistos como de broma y de risa ante la falta de capacitación del servidor público en el tema.

También, Parra Zambrano critico las declaraciones del comisionado sobre las detenciones que hizo a mujeres la Policía de Morelia, así como las agresiones en contra a los periodistas, cuando González Cussi respondió ante los cuestionamientos de la prensa: “que presenten pruebas”, pese a que todo lo ocurrido quedó documentado en videos que se transmitieron en redes sociales, dijo.

Por su parte, el alcalde resaltó en entrevista que ese 08 de marzo, previo a la manifestación hizo la promesa de respetar la lucha de las mujeres, de igual forma, las movilizaciones y actividades que se realizarán en ese marco.

En ese tenor, los regidores consideraron que, por los comentarios positivos que se hicieron, los trabajos con las colectivas feministas en el Ayuntamiento de Morelia, con la actuación de la Policía de Morelia se echaron abajo y se mandó un mensaje contrario al ser parte de la represión que ejerció el estado en contra de las movilizaciones femeninas.

Finalmente, Bautista Gómez exhortó al alcalde que investigue, pero desde los mandos, para que no recaiga la responsabilidad de las actuaciones a los policías que participaron en las grescas, sino a sus jefes que no han podido dar instrucciones claras, muy a pesar de que la instrucción del presidente era otra.

 

 

Otras noticias