Michoacán primer estado con más índice de trata de personas en México
La trata de personas como nueva forma de esclavitud
@Karla Ayala
De acuerdo con las estadísticas nacionales de seguridad, los estados con mayor alza de trata de personas en el primer semestre del año los encabeza Michoacán con 467 por ciento, le sigue Querétaro con 300, Chihuahua tiene 227; Hidalgo 200 y Ciudad de México 112, mientras que que hubo una disminución en Jalisco (-92); Tabasco (-80); Veracruz (-67); Nuevo León (-56) y Puebla (-31).
Así también, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en septiembre de 2021, que, en el 2020, fueron alrededor de 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Ese mismo año, INEGI reportó que 28.4 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante que fue víctima de este delito; en 93.3 por ciento de los casos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, es decir, “lo que se denomina cifra negra”.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2022 reportó 494 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 24 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.
Trata de personas dentro de la agenda de la ONU
En este 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como tema central, el papel de la tecnología como una herramienta que puede permitir e impedir la trata de personas, en un contexto en el que la expansión global del internet maximiza el problema.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito que consiste en la explotación de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual, es la esclavitud moderna.
En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos señala que la trata de personas es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.