México, equidad también en medallas de los Juegos Olímpicos
Dos medallas de cuatro para la delegación de México en París
@Dulce Mar
México está dejando en claro en los Juegos Olímpicos París 2024 ser uno de los países que se ha convertido en punta de lanza en cuestión de igualdad deportiva. Hasta el momento, de las cuatro medallas conquistadas, dos han sido por mujeres; es de las naciones que mayor cantidad de jueces femeninos aporta, y por primera vez, el sexo femenino está en la dirección de una pelea de box.
La primera medalla de México en la justa veraniega fue lograda por el equipo femenil de tiro con arco, que conquistó el bronce y días después, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se quedaba con la plata en la categoría de menos de 63 kilos en judo. Pero en el jueceo, donde no hay medallas, las mujeres mexicanas han escrito páginas de oro.
La tripleta arbitral mexicana conformada por Katia Itzel García Mendoza, Karen Janett Díaz Medina y Sandra Elizabeth Ramírez Alemán no solamente ha pasado a la historia por ser las primeras en actuar como jueces centrales y asistentes en el futbol femenil olímpico en el duelo donde Alemania goleó 3-0 a Australia, donde no tuvieron mayores problemas.
Una actuación que les valió para que el pasado martes 30 de julio en París se convertirán en las primeras mexicanas en estar en un juego de futbol varonil de Juegos Olímpicos. Sancionaron el duelo donde el local Francia se impuso 3-0 a Nueva Zelanda en un juego correspondiente a la Fase de Grupos.
Y este sábado, la arbitra Katia Itzel García estuvo presente en el encuentro de cuartos de final entre España y Colombia como central, además la acompañarán sus compatriotas Sandra Ramírez y Karen Díaz, en lo que podría ser una actuación que las pondría en la final del torneo de futbol femenil olímpico.
Pero además, hay otras cinco mujeres mexicanas que actuarán como jueces en la misma cantidad de disciplinas, evidenciando aún más lo que México aporta a la equidad de género en el movimiento olímpico.
Así como Prisca Awiti hizo historia al ser la primera mujer en ganar una medalla para México en judo, Elizabeth González Orozco se convirtió en la primera juez internacional mexicana en participar en unos Juegos Olímpicos en la misma disciplina marcial. A sus 37 años es también la árbitra más joven de París 2024. Fue árbitra en el Campeonato Mundial Juvenil de Guayaquil, Ecuador, en 2022, así como en el Campeonato Mundial de 2023.además del IJF Masters y el Grand Slam de 2023 que se realizaron en París.
En Gimnasia Artística, el nombre de Alexa Citlali Moreno Medina es el más conocido actualmente en México, pero el de Claudia Esteva Solís vuelve a estar presente, ya que está como juez en sus segundos Juegos Olímpicos. Es juez internacional desde 1989 y estuvo en Barcelona 1992 y después de sancionar nueve campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, así como varias Copas del Mundo, La Federación Internacional de Gimnasia evaluó su historial y su desempeño, acreditó su calidad y objetividad y por ello la invitaron a colaborar en los Juegos de París 2024.
También en gimnasia, pero en la especialidad de Trampolín, México tendrá presencia con Paulina Nava Aceves, quien ha cubierto todos los procesos para estar presente en Paris 2024. Ella llegó a competir en la entonces llamada Olimpiada Nacional, que ahora son los Juegos Nacionales CONADE, después fue auxiliar de entrenador, entrenadora de seleccionadas estatales para llegar a juez y especializarse en Trampolín y ser la responsable nacional de jueces. Ha sancionado Juegos Centroamericanos y Panamericanos y ahora debuta en Juegos Olímpicos.
El tae kwon do cuenta con la atleta que mayor número de presea olímpica le ha dado a México; María del Rosario Espinoza tiene tres medallas. Pero ahora también será de las disciplinas con más presencia de jueces femeninas. Después de que Elizabeth Segundo estuviera en Rio de Janeiro 2016, Araceli Ornelas Caballero volverá a estar presente por México al ser una de las 13 mujeres que impartirán justicia en la disciplina marcial. La World Taekwondo llevó a cabo un largo proceso de selección donde intervinieron 58 candidatos de todo el mundo para finalmente seleccionar a 26 de ambas ramas para estar presentes en los juegos de verano.
El Tiro con Arco le dio a México su primera medalla en parís 2024 y Guillermina García Ávila buscará estar a la misma altura, pero en calidad de juez, en lo que serán sus segundos juegos Olímpicos, ya que estuvo en Tokio 2020. Quien empezó como juez en el año 2009, tiene amplia experiencia, ya que también estuvo en los Juegos Para Panamericanos de Toronto 2015 y en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y ahora en es subjefa de jueces de París 2024.
Y en cuanto a entrenadores, Brenda Lorena Jiménez Cruz se convirtió en la primera mujer que sube a la dirección de una pelea para México en Juegos Olímpicos, después de estar en el cuadrilátero donde Citlalli Ortiz cayó ante su rival australiana, Caitlin Parker por decisión unánime 5-0. Jiménez Cruz también es la primera mujer que tuvo a cargo completamente un equipo de boxeo en un Campeonato Mundial, lo hizo en el Junior de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) en Yerevan, Armenia.
La licenciada en Psicología actualmente labora en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), estudia la Maestría en Ciencias Del Deporte Alto Rendimiento y es vicepresidenta de la Asociación Queretana de Boxeo.
Si bien París 2024 son los primeros Juegos Olímpicos en donde la paridad de competidores es total, en cuestión de jueceo el camino aun es largo, como también lo es en cuanto a entrenadores, ya que en Rio de Janeiro 2016, el 11 por ciento eran mujeres y en Tokio 2020 incrementó al 13.