Plata y bronce para México en el Campeonato Mundial de Atletismo para Sordos
También se establecieron indicaciones para el público: en lugar de aplaudir, se agitan las manos para celebrar
@Dulce Mar
Una medalla de plata y otra más de bronce fue la cosecha que México logró con tres competidoras en el Campeonato Mundial de Atletismo para Sordos que se celebró en China, Taipei, más de 300 competidores de 40 países
Al igual que las Olimpiadas y Paraolimpiadas, las personas sordas también cuentan con un evento mundial conocido como los Juegos Sordolímpicos, Sordolimpiadas o Juegos Mundiales para Sordos que se realizan cada cuatro años desde su creación en 2008. Como parte de la integración, Durante los juegos de Samsun en Turquía, en 2017, se estableció la señalización para los deportes de los Juegos Sordolímpicos. De esta forma se utilizan señales luminosas en deportes como el atletismo o la natación, y visuales como banderines en fútbol o balonmano. También se establecieron indicaciones para el público: en lugar de aplaudir, se agitan las manos para celebrar.
En esta ocasión, la selección mexicana que asistió al Mundial de Atletismo estuvo conformada por tres atletas: Lourdes Ponce Juárez, del estado de México, quien compitió en los 5 mil metros planos; Freya Danae Nieves Medina, de Jalisco, en los 100 metros con vallas, y Angela Gabrielle García, representante de Nuevo León y quien participó en los 100 metros planos.
La mejor actuación fue de la velocista Freya Nieves, quien obtuvo la medalla de plata en los 100 metros con vallas con un tiempo de 15 segundos 09 centésimas, siendo superada por Nicolett Gal, de Hungría, quien marcó 14”50 y por arriba de la ucraniana Yuliia Shapoval, quien paró los cronómetros en 15”22.
La ganadora de la medalla plateada tiene la discapacidad de Hipoacusia Bilateral Media. Fue detectada a la edad de tres años, desde entonces ha pasado por terapias de lenguaje, educación especial y debe usar todos los días aparatos auditivos para poder comunicarse con el resto del mundo.
Con el tiempo, la joven aprendió a ver su discapacidad no como una debilidad, si no como una fortaleza y el deporte ha sido un canal importante para ello, como lo demostró en 2021 en los Sordolímpicos celebrados en Caxias Do Sul, Brasil donde obtuvo el sexto lugar en los 100 metros con vallas, y en los 200 vallas avanzó a la semifinal y terminó en el sitio 15 mundial.
Por su parte, la atleta Lourdes Ponce Juárez volvió a dejar en alto al Estado de México, con su medalla de bronce conquistada en los 5 mil metros planos al cruzar la meta en tercer lugar con un tiempo de 20 minutos 27 segundos 99 centésima, quedando detrás de la campeona Fiona Proba, de Alemania, quien ganó con tiempo de 19’55”49, y de la subcampeona Largo Hoy, de China, que marcó 20’08”65.
Ponce Juárez es una atleta reconocida, ya que en 2022 recibió el Premio Estatal del Deporte por parte del exgobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la conmemoración del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Por su parte, la norteña Angela Gabrielle no consiguió subir al podio, pero su desempeño fue importante en las fases clasificatorias, pero no logró avanzar a la disputa de las medallas.