Mexicanas conquistando XIX Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca en Francia
Medallas de oro y reconocimientos ganaron las deportistas Paola y Julia Reyes, así como Laura Puentes y Dulce Figueroa
@Dulce Mar
Las mexicanas Paola Reyes y Julia Reyes hicieron historia al ganar medalla de oro en el XIX Campeonato del Mundo Absoluto de Pelota Vasca que se realiza en Biarritz, Francia.
Lo lograron en el Frontball, una las modalidades más nuevas del juego de las paredes verdes. La especialidad debuta en el mundial y lo hará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Mujeres de pegada fuerte, Paola y Julia se subieron a lo más alto del podio sobre España y Francia, potencias de esta disciplina.
Paola Reyes, originaria de Chalco, Estado de México es, además, integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, recientemente reconocida por las autoridades mexiquenses.
Laura Puentes logra dos medallas, una junto con Dulce Figueroa
La seleccionada nacional de pelota vasca comparte a la CONADE sus impresiones sobre el título en frontenis que logró en Francia; también logró subcampeonato en paleta goma individual
La mexicana Laura Selem Puentes Villalobos considera que el XIX Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, realizado en Biarritz, Francia, ha sido el mejor dentro de su carrera deportiva, ya que consiguió un título en frontenis a 30 metros y un subcampeonato en paleta goma individual.
“Este mundial ha sido el mejor para mí. Me hubiera gustado haber obtenidos las dos medallas de oro, pero el resultado me tiene contenta y me motiva para seguir adelante”, dijo la jugadora a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Recordó que, en la cita del orbe del 2018 en Barcelona, España, logró dos preseas de bronce y ahora en Biarritz, Francia, esas medallas se convirtieron en oro y plata.
“Cuatro años después se puede ver el trabajo reflejado con esas medallas y las ganas que tengo de llegar lo más alto y sobresalir”, comentó la monarca de Lima 2019.
La medalla de oro lo obtuvo en Frontenis a 30 metros como parte del equipo con Ximena Placito, Dulce Figueroa y Paulina Castillo. Ella sólo jugó un partido de grupos ante Guatemala junto a Figueroa, pero cuestiones estratégicas se tuvo que modificar la pareja.
“Fue un partido cardiaco, no tuve la oportunidad de jugarlo, sin embargo, Ximena, Figueroa y Castillo que fueron las que jugaron lo hicieron muy bien. Fue un partido cerrado, España jugó muy bien y logramos ganar en el tercer set para el oro”, destacó.
“Estoy emocionada de ir en dos modalidades, creo que fue un gran reto y feliz por el oro en equipos y la plata en paleta en individual. La verdad es que en México lo que más se juega es el frontenis y el sueño de cualquier mexicano que juega frontenis es ir a un mundial en representación de México”, expresó.
Hizo énfasis que la presea de plata representó un esfuerzo extra. “Siempre es la medalla que más se sufre, las condiciones en las que se juegan hacen que las dinámicas se vuelvan más pareja; la cancha es grande y se está en individual”.