Medicina tradicional será retomada en el Sistema de Salud Pública de México: AMLO
El presidente prometió fortalecer la sabiduría ancestral e incluirla en los servicios de salud que ofrece la federación a los pacientes que no cuentan con seguridad social
@Karla Ayala
En la mañanera de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió retomar en el programa de salud nacional la medicina tradicional, donde parteras, curanderos, herbolarios y sanadores espirituales tendrán cabida.
En la conferencia de prensa habitual de cada día, el mandatario reconoció el funcionamiento de la medicina tradicional dentro del sistema de salud pública, el cual pudo demostrarse hace 40 años con un programa federal en México que para el mandatario fue exitoso.
“Yo creo que hay oportunidad de fortalecer más la medicina con la sabiduría ancestral”, opinó el mandatario.
Recordó que, a la llegada de su gobierno, México tenía tres mil unidades rurales y 80 hospitales rurales abandonados, sin médicos, especialistas; sin medicina y en condiciones deplorables, por lo cual, dijo, comenzó la reconstrucción de la salud en el país.
El presidente de la República a un día de su informe de Gobierno adelantó que tres estados cuentan con 100 por ciento de cobertura de médicos especialistas, esto gracias a la contratación de profesionales de la salud de Cuba; mientras que, en medicamentos se encuentran en un 95 por ciento.
Son: Nayarit, Tlaxcala y Colima las tres entidades modelos en cobertura total, informó López Obrador en rueda de prensa ante los medios de comunicación nacionales.
Además, recalcó la importancia de incluir atención psicológica en cada una de las clínicas, cuya atención será especialmente dirigida a los jóvenes en cinco vertientes:
- Embarazos no deseados
- Violencia
- Adicciones
- Nutrición
- Enfermedades Mentales.
El presidente insistió que los médicos de México no tienen la capacidad ni disposición para trabajar en las comunidades rurales, entre más alejadas están de las ciudades, más existía el abandono de la salud, lo cual terminará con el “Sistema de Salud mejor del mundo” que está empeñado de dejar para el país.