JUSTICIA PARA FERNANDA

 JUSTICIA PARA FERNANDA

Por ser una persona sin malicia, Fernanda, la chica asesinada por sus excompañeros perdió la vida

Siguen las audiencias, el supuesto autor intelectual no quiere hacerse los exámenes genéticos y quien parece ser su cómplice cambia declaraciones

@Karla Ayala

A casi un año de que ocurriera el feminicidio de Fernanda, chica de 17 años que fue engañada por sus excompañeros de escuela y luego asesinada cruelmente, las audiencias contra sus victimarios parecen no ser parejas porque uno de ellos está amparado y su cómplice está empeñado en guardar silencio.

Relato del proceso jurídico

Fernanda fue asesinada por sus excompañeros de escuela, tenía 17 años y cursaba la preparatoria en Morelia, Michoacán, estaban en clases virtuales por la pandemia de Covid-19, no tenía contacto con sus amigos, hasta que fue privada de la vida en casa de uno de ellos y abandonado su cuerpo en un terreno baldío.

Cabe destacar que Eric Yair N. fue detenido de inmediato y, quien supuestamente es el autor intelectual escapó, por lo que la Fiscalía General de Michoacán ofreció 100 mil pesos de recompensa de Patric León N., en ese entonces con 19 años de edad.

Tiempo después, en enero del presente año fue capturado Patric N., en Jalisco, tuvo una audiencia, sin embargo, su juicio fue detenido porque se amparó, debido a que no quiere hacerse las pruebas genéticas que pide la autoridad.

No así sucedió con el proceso legal de Eric Yair N., quien fue llamado a audiencia este lunes 29 de agosto de 2022, donde aceptó la presentación de 15 testigos por la parte acusatoria, quienes serán llamados en tres audiencias diferentes, cinco personas por fecha, la primera en pasar será la madre de Fernanda, Zulema Ramírez Navarrete.

Relato del feminicidio

El 31 de octubre del 2021, la joven de 17 años salió de su domicilio para reunirse con sus excompañeros de escuela; ese mismo día por la noche, la madre comenzó a recibir mensajes del teléfono de la chica que informaba de un secuestro que fue objeto y pedía para su liberación una recompensa en efectivo.

Los primeros reportes indicaron que los presuntos feminicidas citaron a Fernanda en el Centro Histórico de Morelia, donde fueron a comer tacos y después Fernanda accedió a trasladarse a la casa de Patric N, para continuar con la reunión; ahí fue encerrada en el baño, después de que fue amenazada con un arma de fuego, tomaron su celular y enviaron los mensajes a la madre; 24 horas después apareció muerta.

Este caso causó indignación en las redes sociales, debido a que, en Morelia, después del feminicidio de la joven educadora, Jessica González, colectivas feministas y mujeres preocupadas por la seguridad de los ciudadanos han exigido a las autoridades intervención para detener la inseguridad y apliquen castigos ejemplares para los asesinos de las mujeres.

Opinión de la madre

En entrevista, después de la audiencia realizada este martes, Zulema Ramírez Navarrete lamentó que Eric Yair no quiera tener un proceso justo, porque se desdijo de sus declaraciones, las cuales culpaban a Patric N., debido a que apareció el supuesto autor intelectual y feminicida de su hija.

Desde que fue capturado Patric N, el joven no ha querido hablar, pese a que corre el riesgo que sea sentenciado con todo el rigor de la ley, comentó Ramírez Navarrete, quien se compadeció a sus padres porque han estado al pie del cañón cada que tiene audiencia, no así con Patric N., que se le ha visto únicamente con sus abogados.

Hasta ahora la madre de Fernanda no encuentra consuelo, extraña mucho a su hija, quien dice era “una niña noble, que no tenía malos sentimientos y que le gustaba ayudar a las personas”, situación que la expuso hasta perder la vida.

Otras noticias