En construcción de accesos para personas con discapacidad, Michoacán en pañales: Lupita Díaz Chagolla
Hay 826 mil 874 personas con discapacidad en la entidad, lo que representa el 18% de la población
@Karla Ayala
Michoacán, en cuestión de accesos seguros en espacios públicos para personas con discapacidad está en pañales, ni las ciudades grandes de la entidad tienen rampas, semáforos inteligentes, huellas táctiles y elevadores suficientes, resaltó en entrevista la diputada, Guadalupe Díaz Chagolla.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de reforma que pretende adicionar un párrafo al artículo segundo de la Constitución Política del Estado en el cual se pretende dejar asentado que toda persona con discapacidad tiene derecho a la accesibilidad en condiciones seguras, ello en los espacios públicos.
Con lo anterior, la diputada propone que en Michoacán haya un cambio en construir calles, donde se incluyan rampas en cada esquina y en el caso de que sean muy transitadas se instalen semáforos inteligentes o huellas táctiles para los ciegos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI), en Michoacán hay 826 mil 874 personas con discapacidad, lo que representa el 18 por ciento de la población, a ello hay que sumarle las mamás con carriolas, personas de la tercera edad que usan bastón y andadera, quienes no pueden transitar libremente sin rampas adecuadas en las calles.
La diputada aseguró que, al presentar la iniciativa, la cual fue la primera que impulso en la 75 Legislatura, más de 30 diputados presentes se suscribieron a la misma, lo cual, ha decir de la arquitecta, es señal de que pronto será ley.