De lujo estuvo Olimpia Coral Melo, sobreviviente de violencia digital, en su paso por el Ayuntamiento de Morelia
De estar invitada para ofrecer conferencia sobre la Ley Olimpia y la violencia digital, hasta convertirse en mediadora y portavoz de estudiantes de la FNERRR.
@Karla Ayala
Olimpia Coral Melo se lució, en lo que parecía un evento más que realiza el Ayuntamiento de Morelia para erradicar la violencia contra las mujeres, se convirtió en una charla abierta y franca con los jóvenes (hombres y mujeres) que fueron convocados a manifestarse en Palacio Municipal.
Todo comenzó con la partida imprevista del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que acudió a Palacio para abrir el conversatorio y darle la bienvenida a la activista, pero que, por cuestiones de agenda tuvo que retirarse del lugar.
Sin embargo, la presidenta horaria del DIF, Paola Delgadillo se mantuvo en el lugar, junto con la síndica, Melissa Vásquez para presenciar como la exponente salvó el evento, ya que un grupo de estudiantes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes, Rafael Ramírez (FNERRR) se manifestaron en el Ayunramiento de Morelia para hacer valer sus derechos.
Debido a que había mucho alboroto en la puerta principal del Ayuntamiento, protocolo decidió cerrar la entrada, no obstante, esta acción molestó a los líderes que encabezaban la marcha y comenzaron a gritar consignas que impedían que la conferencista pudiera empezar su intervención.
Lo mejor fue cuando la ponente pidió a las funcionarias abriera las puertas para que entraran los quejosos al edificio y de paso escucharan la conferencia, ante la negativa de los elementos de seguridad, Olimpia Coral Melo, quien se dijo también una luchadora de los derechos humanos y por lo tanto sabedora de las manifestaciones, ya que ha participado en movimientos feministas, salió a la calle para pactar con los estudiantes.
Tregua para escuchar sobre violencia digital
Aunque no reconocieron a la creadora de la Ley Olimpia, la conferencista se presentó como activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres; dijo que ella entendía perfectamente su causa y que, igual que ellos habían marchado para exigir un cambio social, por eso, les pidió media hora para que escucharan su conferencia, la cual estaba dirigida a jóvenes y estudiantes como ellos.
Los manifestantes de entrada no querían pasar hasta que fueran atendidos por una comisión, compromiso que accedieron la síndico y el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, de tal forma que los jóvenes escucharon las experiencias que Olimpia vino a contar a Morelia, donde les habló de las agresiones que vivimos las mujeres y cómo la violencia sexual es señalada como una causa que provocan las víctimas.
Quién es Olimpia Coral Melo
Es poblana de nacimiento. El año pasado fue considerada por una revista estadunidense, Time, como una de las 100 personas más influyentes, esto por la labor que realizó en México para que se aprobada la llamada Ley Olimpia contra la violencia digital y mediática.
Time la ubicó en la categoría Pioneros porque justo fue una pionera en exigir el reconocimiento y las sanciones a la violencia digital y mediática, luego de ser víctima dvarios años y hoy una sobreviviente.
En 2013, Melo Cruz fue víctima de hostigamiento selectivo luego de que se difundiera un video de contenido sexual no autorizado sobre ella. En 2018, Olimpia impulsó la iniciativa para reformar el Código Penal de Puebla, donde ocurrieron los hechos, y tipificar tales conductas como violación a la intimidad. Tras la aprobación en ese estado, más entidades más replicaron la acción.
Luego, en abril del 2021, la ley se hizo federal tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Desde entonces se ha convertido en portavoz de las mujeres y realiza conferencias de concientización para conocer los aspectos de la violencia digital y los efectos que puede tener en la salud mental de las víctimas. En su caso, las consecuencias la llevaron al exrtremo, hasta considerar quitarse la vida.
Datos alarmantes de la violencia digital
- México es el primer lugar de explotación sexual infantil, es decir, se convirtió en el generador de Pornografía infantil en el mundo.
- Los feminicidas y asesinos de mujeres, la mayoría de ellos comenzaron sus acciones violentas con animales
- Las mujeres, entre los 12 a 16 años de edad sufrieron su primer acoso sexual, el cual fue porque un hombre ajeno de su entorno le mostró el pene.
¿Qué es el sexting?
Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.
La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes).
¿Quienes lo practican?
Al ser un acto llevado a cabo en dispositivos tecnológicos, sobre todo móviles, se puede inferir que el sexting se practica en todas partes del mundo, aunque lo que varía son las edades. Se espera que una práctica de tipo sexual sea realizada por adultos, sin embargo, este comportamiento ha crecido entre los menores de 18 años.
Se presume que el contenido erótico audiovisual es generado por el propio emisor del mensaje, quien lo envía deliberadamente a un receptor con un propósito determinado. Sin embargo, con el surgimiento de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), el control de este tipo de mensajes se les ha ido de las manos a dichos emisores, provocando así el robo y/o viralización de contenidos audiovisuales íntimos de carácter sexual.
Al respecto, Olimpia Coral explicó que esta actividad es peligrosa porque no hay sitios seguros en la red, debido a que son sistemas totalmente patriarcales, por lo cual se pierde el manejo de la intimidad del emisor y por ello puede difundirse sin su consentimiento.
De igual forma, la sobreviviente de violencia digital invitó a los jóvenes a reflexionar sobre sus intereses de consumo sexual, dijo a las mujeres: enviar fotos o videos con poca ropa o desnudos sus cuerpos, la causa por qué es: se lo piden sus parejas, pero en el fondo es una acción que ellas no harían, por eso las invitó a pensarlo bien.
Ley Olimpia
Es importante resaltar que, la “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Las siguientes son conductas que atentan contra la intimidad sexual: Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
De acuerdo con el Código Penal Federal es penado con 3 a 6 años de cárcel, más multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). En Michoacán, el Código Penal para el estado de Michoacán de Ocampo en los artículos 195 y 195 bis establece 4 a 8 años de prisión y multa de 1000 a 2000 veces el valor diario de la UMA por concepto de reparación del daño.