Un día como hoy, se decreta la Ley del Divorcio

Gracias al trabajo de la sufragista, Hermila Galindo se modificó el Código Civil para que las mujeres pudieran casarse de nuevo

@Karla Ayala

Un día como hoy, en 1914, cuando Venustiano Carranza estaba al frente del Poder Ejecutivo, se decretó en Veracruz, una de las leyes más progresistas de su mandato que se extendió hasta el 1920, con el cual se decreta la Ley del Divorcio.

A raíz de la gestión política de la sufragista Hermila Galindo con el presidente, Venustiano Carranza, se publican los cambios del Código Civil que permiten a las mujeres volver a casarse.

Hermila Galindo fue promotora incansable del feminismo nacional y que luchó por que los derechos de las mujeres fueran a la par de la de los hombres, esto en un ambiente hostil dentro de un movimiento armado como lo fue la Revolución Mexicana.

“La Ley del Divorcio, la más alta reforma social que pudo haberse operado entre las modernas nacionalidades, complemento necesario de los preceptos proclamados por los reformadores juaristas”, fueron palabras de la Ley.

En el mismo año, Hermila Galindo propuso al Congreso Constituyente, el reconocimiento de los derechos electorales del género femenino, con lo que reforzó la lucha por la igualdad de género.

Otras noticias