Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familia omisa: Gabriela Ayala
Su hija fue para pedir ayuda dos ocasiones antes de su muerte
@Karla Ayala
La vida de Gabriela Pérez Ayala corría peligro y las autoridades no hicieron nada, pese a que ella fue en dos ocasiones, meses antes de que su marido la matara para pedirles ayuda, lo único que le dijeron fue cuídate.
En entrevista, Gabriela Ayala, madre de la víctima de feminicidio denunció la omisión que fue objeto el caso de su hija en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, donde acudieron ella y su hija poco antes de su muerte.
En febrero del 2019, derivado a que el esposo de Gabriela Pérez la amenazó con un arma blanca, la cual colocó en su cuello tras una discusión marital, junto con su madre acudieron a la Fiscalía para pedir ayuda.
“Ahí solamente le dijeron cuídate, posteriormente, como a fines de mayo y principios de julio, yo fui con ella, igual le dijo mi hija que ella tenía miedo y por eso pidió una orden de restricción para que su esposo no se acercara a la casa y a su trabajo porque la perseguía y amenazaba constantemente”, contó.
De acuerdo con Gabriela Ayala, en la Fiscalía le pidieron el acta de ella y de su marido, así como el acta de matrimonio, cuyos documentos no tenía a la mano porque salió de la casa conyugal de rápido ante la emergencia.
“Ella huyo de su casa porque él la amenazó con un cuchillo en el cuello, por esa razón mi hija salió de su casa. Le dije que su vida estaba en peligro con él y la recibí; de modo que ella huyó y se refugió con su familia”, explicó la madre.
Sin embargo, tal hecho ha sido la causa para que los jueces y las autoridades correspondientes del caso se laven las manos, ya que alegan que Gabriela Pérez en vida abandonó el hogar y que no había convivencia marital previo al suceso.
“Él la acosaba, la seguía al trabajo, le ponchaba las llantas de su carro, el cual le prestaban en su trabajo. Sabía que en ese momento del hecho estaba sola; mi hija no tenía ningún arma con que defenderse”, argumentó.
El 9 de julio del 2019, Gabriela Pérez fue sorprendida por su marido, quien días antes la asechaba de la casa de sus padres a su trabajo, en el local donde preparaba comida, murió tras múltiples puñaladas que propinó su agresor.
Por lo anterior, Gabriela Ayala hizo un llamado a las autoridades para que mejoren los protocolos de actuación y respondan de forma inmediata a los llamados de las mujeres que acuden a pedir auxilio, de lo contrario seguirán muriendo mujeres a causa de la violencia de género y de la indiferencia de las autoridades, así como de la sociedad en general.
Hasta el noviembre del 2021, la ciudad de Morelia donde es originaria la familia Pérez Ayala, se encuentra en la ciudad número 77 con más feminicidios registrados a nivel nacional, con tres sucesos registrados.
Entre el 2019 y 2020, el municipio de Morelia encabezaba la lista de las ciudades con más feminicidios registrados, entre los primeros 10 lugares se mantuvo durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19.