La primera vez en Copa Mundial de Beisbol Femenino y México lo hizo en grande

 La primera vez en Copa Mundial de Beisbol Femenino y México lo hizo en grande

La organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Sófbol

@Dulce Mar

Por primera ocasión, México participó en la Copa Mundial de Béisbol Femenino organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y lo hizo en plan grande, ya que se metió a la pelea por las medallas para finalmente quedar en el cuarto lugar con dos victorias y cuatro derrotas.

Y aunque en el papel y en las estadísticas, la actuación puede dejar mucho que desear, se debe destacar que es la primera ocasión que enfrenta a potencias como Japón, que logró el tricampeonato, Estados Unidos o Canadá, que fue sede y ante los cuales México sufrió sus derrotas, pero se debe resaltar las victorias ante China Taipei, que era una de las candidatas al título o ante Venezuela, uno de los mejores equipos de Sudámerica.

México logró clasificar por primera vez a un Mundial luego de quedar en tercer lugar en el torneo premundial del Grupo A el año pasado, detrás de Estados Unidos y Canadá. Su alineación combinó un promedio de bateo de .254, mientras que sus lanzadoras permitieron un promedio de carreras limpias de 4.74, que le permitieron ubicarse en el quinto sitio a nivel mundial.

La intensa preparación de la novena femenil mexicana para el Mundial comenzó en el otoño de 2023 con la Copa Octubre; En diciembre, las jugadoras participaron en la Copa Nayarit. En este 2024, México participó en la Copa Yucatán en marzo y el manager Vicente Jiménez tuvo la oportunidad de evaluar a sus jugadores en el Campeonato Nacional en mayo. La Selección Nacional abrió sus campamentos a principios de julio.

 

Finalmente, la selección mexicana femenil estuvo integrada por las lanzadoras Maricela Aguilera, Narda Andrade, Rosa Del Castillo, Marcela Díaz, Andrea Duran, Selene Huerta, Dafne Mejía, Adriana Palma y Paulina Ruiz; por las receptoras Liliana Segovia y María Valenzuela; las jugadoras de cuadro fueron Rocío Barajas, Samaria Benítez, Edith De Leija, Daniela Leal, Denise Pérez y Flor Valerio, y como jardineras, Melody Cortes, Diana Ibarra y Marlen Laguna. El cuerpo técnico, bajo el mando de Vicente Jiménez, incluyó a Agustín Ávila y Eliseo Villareal.

México debutó ante Canadá, número 7 del mundo, quien anotó todas las carreras que necesitaba para derrotar a la novena azteca la primera entrada. Las anfitrionas lograron tres de sus cinco hits en el primer turno al bate, incluido el doblete de tres carreras impulsadas de Zoe Hicks que dio la victoria al equipo 7-2.

En el segundo duelo enfrentó a Estados Unidos, número 4 del mundo, quien se quedó con la victoria de 11-1 en seis entradas.

Con las dos derrotas a cuestas, México se repuso ante China Taipei, anotando cuatro carreras en la quinta y sexta entrada para vencer a la selección número 2 del ranking mundial por 9-3. A pesar de registrar el mismo número de hits, 12, China Taipei no pudo aprovechar múltiples oportunidades de anotar, lo que permitió a México permanecer en la carrera por la ronda de medallas.

En cuarto encuentro de la selección de beisbol femenil de México fue ante Japón,

seis veces campeones del mundo, quienes anotaron cuatro carreras en la parte baja de la primera entrada y añadieron cuatro más en la parte baja de la sexta, con lo que el partido terminó por la regla de la diferencia de carreras 10-0.

El partido determinante para México fue ante Venezuela, número 3 a nivel mundial y a quien derrotó 3-2 en extra innings para avanzar al juego por la medalla de bronce. La abridora mexicana Rosa Del Castillo llegó a la parte baja de la séptima con ventaja de 2-0, pero permitió las carreras del empate. México aseguró la victoria en la parte alta de la octava, y Flor Valerio aseguró los últimos tres outs.

En la disputa por la medalla de bronce, México volvía a enfrentar a Canadá, equipo local que les ganó el primer duelo.

México tomó la delantera en la parte alta de la segunda entrada cuando Denise Pérez conectó un jonrón profundo al jardín izquierdo en el primer lanzamiento que vio, pero en el siguiente episodio, las canadiense empataron y tomaron la delantera 2-1 que ampliaron en la quinta 4-1 y aunque México volvió a timbrar en el último episodio, no le alcanzó para impedir el triunfo canadiense 4-2 y finalizar en el cuarto lugar de Copa Mundial de Béisbol Femenino.  

Otras noticias