AMLO habla de activista guerrerense sentenciada por 11 años por toma de casetas
Kenia Hernández Montalván está encarcelada desde el 2019, el presidente reitera que las tomas de casetas no están permitidas en México
@Karla Ayala
En la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló del caso de Kenia Hernández Montalván, activista guerrerense que fue encarcelada y condenada por manifestarse en una caseta.
El mandatario federal mencionó que, la toma de casetas en México no se puede permitir porque era un modo operandi lucrativo de los grupos de manifestaciones en el país, ya que se roban el dinero de las casetas.
“El caso de las casetas, las tomaban todas. Recuerdo todavía hasta el 2021 tenían tomadas todas las de Nayarit y Sinaloa que tenían tomadas todas y era un negocio para los grupos”, apuntó el presidente.
Sentenciada por 11 años y tres meses
El pasado 10 de marzo, Kenia Hernández recibió una segunda sentencia ejecutoria en el lapso de un mes, mediante la cual, el juez la condena a 11 años y tres meses de prisión, acusada de robo con violencia, por el presunto robo de 500 pesos y un teléfono celular, en el contexto de protestas realizadas en casetas de peaje del Estado de México.
Anteriormente, el 16 de febrero, había recibido una sentencia de 10 años y seis meses, también acusada de robo con violencia.
Su abogado dijo en entrevistas nacionales que era una “evidentemente postura política de altos mandos del gobierno federal y el Estado de México, que quieren mantener a toda costa a Kenia en prisión”.
De igual forma, Andrés Manuel López Obrador señaló que el dinero que se recibe por las casetas se ayuda para sostener los programas federales, no obstante, este caso será revisado para que haya justicia en caso de que la activista esté indebidamente condenada, más si ella está arrepentida de sus hechos.