Grupos defensores de Derechos Humanos y de las mujeres se reúnen con fiscal General
De enero a junio del presente año, la FGE otorgó mil 907 medidas de protección a mujeres víctimas de diversos delitos
@Karla Ayala
Este lunes, grupos en materia de Derechos Humanos y delitos cometidos contra las mujeres se reunieron con el fiscal General, Adrián López Solís para externarle la preocupación de la falta de medidas de protección a las víctimas en Michoacán.
De acuerdo al boletín informativo, el fiscal expresó que la comunicación es un factor determinante para garantizar que las víctimas ejerzan su derecho de acceso a la justicia, por ello, refrendó el compromiso de mantener coordinación permanente con colectivas y activistas defensoras de estos grupos.
Con motivo de este encuentro se dio a conocer que, de enero a junio del presente año, fueron otorgadas mil 907 medidas de protección a mujeres víctimas de diversos delitos, cifra que tuvo un incrementó con relación de enero a junio del 2020 y 2021, en que se decretaron, 897 y mil 396, respectivamente.
El encuentro, contó con la asistencia de titulares del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), y de las fiscalías especializadas para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, y en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.
Cabe destacar que el fiscal General hizo hincapié que el aumento en esta cifra representa un avance importante respecto al cumplimiento del debido proceso de una investigación, que garantice a las víctimas del delito actuaciones exhaustivas, objetivas y eficaces sin descuidar sus derechos humanos.
No obstante, reiteró que no es momento de bajar la guardia, debido a la sensibilidad de los temas que se tratan y la exigencia que existe en la sociedad de que se los objetivos del proceso penal sean cumplidos.