Condenan a personas responsables del homicidio de la enfermera Xitlali Elizabeth B.

 Condenan a personas responsables del homicidio de la enfermera Xitlali Elizabeth B.

La enfermera que trabajaba en el IMSS fue privada de la vida después de que se reunió con dos mujeres, una de ellas era familiar directo de su esposo

@Fonema / Redacción

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra Estephani “N” y Laura “N”, al acreditar su responsabilidad en el homicidio de Xitlali Elizabeth B; hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2020, en esta ciudad.

Durante el juicio oral, con pruebas sólidas, se acreditó que ese día, Estephani “N” y Laura “N”, se reunieron con Xitlali Elizabeth B., en un restaurante en Morelia, y momentos más tarde se retiraron a bordo de un automóvil de la marca Mercedes Benz, en el que se dirigieron a un domicilio familiar, lugar donde la profesionista fue privada de la vida.

Tras el homicidio, el cuerpo de Xitlali Elizabeth B., fue subido a un vehículo y trasladado al municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, donde fue abandonado.

El 6 de octubre, Estephani “N” y Laura “N”, fueron detenidas con base a una orden de aprehensión y en su momento vinculadas a proceso por el órgano jurisdiccional.

Al finalizar el desfile probatorio, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a Estephani “N” y Laura “N”, por lo que resolvió fallo condenatorio en su contra, y será el próximo 13 de septiembre cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena.

¿Quién era Xitlali Elizabeth B?

Luego de que el caso de Jessica González sacudiera Morelia, Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, fue otra mujer joven que estaba en peligro en Morelia, esto en el 2020, en medio de un ambiente denso por la pandemia y la ola de violencia en contra de las mujeres en la ciudad.

De acuerdo con la información de las autoridades, Xitlali Elizabeth Ballesteros tenía 31 años en el momento que fue asesinada, trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como enfermera, era madre de un menor de 11 años, en ese entonces, quien se quedó esperándola para comer, pues así le había prometido su madre en la última llamada que tuvieron, previo al incidente.

Ella conducía un vehículo Mercedes Benz blanco, el cual fue localizado abandonado en el municipio de Cuitzeo, después se supo que la mujer se había visto con dos mujeres en un restaurante y así se perdió su rastro, hasta que fue encontrado su cuerpo con signos de violencia en un predio del municipio de Yuriria, en el estado de Guanajuato, tras dos días de haber desaparecido.

Durante las audiencias se supo que una de las asesinas era familiar directo de su expareja sentimental, quien le había tomado un rencor fatal, tan así que declaró abiertamente que previo a darle fin a la vida de la enfermera intentó hacerle daño por medio de la brujería.

Por tal acontecimiento, feministas, familiares de mujeres asesinadas en Morelia principalmente se han manifestado para pedir justicia, así como medidas de prevención para contener la ola de violencia que se desató por la pandemia de Covid-19, el confinamiento, así como por diferentes hechos de incompetencia de las autoridades en materia de seguridad.

 

Otras noticias