Remitida a comisiones de San Lázaro la homologación de condenas por feminicidio

La diputada federal, Rocío Corona presentó la iniciativa de reforma que pretende unificar la pena de 50 a 60 años de cárcel en todas las entidades

@Karla Ayala

Para homologar las sentencias de cárcel en todas las entidades por el delito de femicidio, en relación con la pena más elevada que existe en el país, la diputada federal, María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó en la Cámara de San Lázaro una iniciativa de reforma del Código Penal Federal.

La propuesta, que plantea reformar las fracciones III, V y VII; y adicionar un segundo párrafo recorriéndose los existentes, al artículo 325 del Código Penal Federal, que fue remitida a la Comisión de Justicia para su dictamen, plantea establecer que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cincuenta a setenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

En Michoacán la pena que se otorga por el delito de femicidio es de cuarenta a cincuenta años de prisión, es decir, con esta modificación, en caso de que se autorice, se podrá incrementar 10 años más de cárcel.

Asimismo, la iniciativa propone que, se considerará que existen razones de género cuando haya antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo, institucional o comunitario, del sujeto activo en contra de la víctima, aunque no se haya denunciado previamente.

También se plantea constituir que cuando hay datos que establezcan que hubo factores de riesgo que incidan en el delito. De igual forma, cuando el cuerpo o los restos de la víctima sean arrojados, expuestos, depositados o exhibidos en un lugar público.

En la exposición de motivos, la diputada remarca que el feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia en contra de la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas, toda vez que, además de generar su muerte, busca humillarla y ridiculizarla, por eso este tipo de delitos adquiere una penalidad mayor a la considerada para otros homicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, para septiembre de 2021, se han registraron en el país 736 feminicidios, siendo el estado de México la entidad que ocupó el primer lugar durante ese periodo, seguido por Veracruz y posteriormente Jalisco.

 

Otras noticias