Un día como hoy, en Francia nació Juana de Arco, heroína que lucho contra los ingleses
Después de su captura fue vendida, torturada y declarada bruja hasta quemarla viva en la hoguera
@Karla Ayala
Un día como hoy, en Francia nació Juana de Arco, heroína francesa llamada la Doncella de Orléans, quien se puso al frente del ejército de Francia para luchar contra los ingleses.
En Domrémy, Francia, Juana de Arco nació en el año de 1412, murió quemada viva, tras caer en poder de sus enemigos en 1431, beatificada en 1909 y canonizada en 1920 por la Iglesia Católica.
A los trece años confeso haber visto a San Miguel, Santa Catalina, Santa Margarita y declaro que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 decidió viajar hasta Vaucouleurs, donde se encontraba el ejército del príncipe Carlos, para unirse a sus tropas, pero su petición fue rechazada. La situación del delfín empeoró drásticamente cuando los ingleses asediaron Orleans, lo que le obligó a refugiarse en la ciudad de Chinon.
Hasta ahí acudió Juana acompañada de seis hombres con armas cedidos por Roberto de Baudricourt con la intención de que la ayudase a llevar a cabo su misión. Tras recibir su aprobación fue armada caballero, poniéndose al mando de un ejército de cinco mil hombres en 1429, con el que consiguió derrotar al ejército inglés, liberando a Orleans del asedio al que había estado sometida.
Durante el asedio a París, Juana fue capturada por el duque de Borgoña el 24 de mayo de 1430 para después ser vendida a los ingleses. Fue juzgada y acusada de brujería y herejía para después ser declarada culpable de dichos cargos y finalmente condenada a morir en la hoguera.