Se excluye a personas con discapacidad por no saber cómo actuar con ellas: Desiré Vila, deportista paralímpico en España

 Se excluye a personas con discapacidad por no saber cómo actuar con ellas: Desiré Vila, deportista paralímpico en España

2021.06.03 World Para Athletics European Championships Bydgoszcz 2021 photo by Bartlomiej Zborowski

Con 16 años perdió una pierna por una negligencia médica. Hoy es uno de los jóvenes valores del deporte paralímpico en España

@Dulce Mar

Esta es la historia de una heroína que no se dejó vencer y siguió con sus metas deportistas, luego de que perdió la pierna, tras romperse la tibia y el peroné, en ese entonces, sintió que su vida de deportista de élite se esfumo y con ello sus ganas de seguir con vida.

“Es que no tenía ni idea de discapacidad ni de qué me iba a deparar el futuro. De repente te ves en una cama luchando por tu vida y no sabes si compensa. Piensas en todo el proceso tan largo de recuperación y es muy sencillo pensar que quieres morirte, yo lo repetía todo el rato. Porque todo lo ves muy negro”, contó en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación españoles.

Su amor era la gimnasia, todos sus familiares esperaban que volviera al deporte de élite, sin embargo, ella tuvo que parar por temor a lesionarse de nuevo y por no saber qué hacer, ya que por mucho tiempo, su rutina estaba dedicada al deporte.

Más tarde, no sólo volvió, fue una de las atletas españolas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En la cita de la capital japonesa fue sexta en salto de longitud y séptima en los 100 metros. Y ahora ya mira hacia París. «Para mí Tokio fue una obsesión y menos mal que llegué. Si no, no sé qué hubiera sido de mí, no estaba preparada para no llegar. No sé cómo lo hubiera gestionado».

¿Nos falta educarnos más en no conseguir objetivos?

En eso el deporte te da de bruces con la realidad y te enseña la frustración. Ahora se nos vende que, si te esfuerzas, consigues todo y eso es mentira. A veces no llegas porque hay alguien mejor que tú, por injusticias de la vida, por una lesión… Esforzarte y dar lo mejor de ti no te garantiza ganar la medalla. Si no eres consciente de eso, te frustras.

Mujer y persona con discapacidad es doble discriminación

La deportista sabe que tiene el doble reto, porque ser mujer y con una discapacidad, la hace menos atractiva para los patrocinadores, las instituciones tienen menos recursos económicos y destinan poco a los Paralímpicos.

“Es injusto, aunque es verdad que los deportes que mueven masas van ganar más dinero y ser más conocidos. Pero como sociedad tenemos que interesarnos más por deportes minoritarios, que nosotros sudamos la gota gorda igual que los futbolistas y cobramos mucho menos”. Y una prótesis para correr cuesta 20.000 euros.

 

Otras noticias