Un sismo más movió a Michoacán, lo bueno es que las escuelas dañadas en el 2021 ya son arregladas: Reyes Cosari

 Un sismo más movió a Michoacán, lo bueno es que las escuelas dañadas en el 2021 ya son arregladas: Reyes Cosari

Aunque se tardaron, el Gobierno estatal invirtió 119 mdp para mejora de 86 escuelas dañadas por el Sismo del 2021

@Karla Ayala

En la noche de este martes se registró un sismo que asustó a michoacanos, nada comparado como el que hubo el 19 de septiembre del 2022, donde fueron dañadas 86 escuelas, donde ya iniciaron las obras de mantenimiento, las cuales celebró el diputado local, Roberto Reyes Cosari.

Afortunadamente, el pasado 10 de abril, el mandatario informó que invertirá 508 millones de pesos para la mejora y dignificación de las escuelas dañadas, esto del Fondo de aportaciones Múltiples (FAM), y que tiene un programa de trabajo para que en los próximos cinco años sean atendidas el 100 por ciento de las escuelas.

Específicamente en las escuelas siniestradas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) inició la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de septiembre del año pasado, donde se invierten más de 119 millones de pesos entre estado y federación para 86 obras.

Estas escuelas se encuentran en los municipios de Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, aunque de igual manera se atienden planteles en municipios que no fueron declarados zona de desastre como Uruapan y Zamora.

Al respecto, el diputado de Morena en el Congreso del Estado dijo que es importante que haya iniciado, más aún porque la noche de ayer se registró un temblor que pone a los michoacanos nerviosos, pero que en el caso de las escuelas no tanto porque ya se atendió la petición que padres de familia y maestros continuamente le hacían llegar, esto en sus recorridos que realiza en las escuelas de Michoacán.

Aceptó que el Gobierno del Estado se tardó, sin embargo, dispensó la demora porque sabe perfectamente que se requiere de muchos trámites para hacer valer los seguros y realizar ajustes para conseguir el dinero suficiente para la compostura que demandan las escuelas dañadas y que ahora están en reconstrucción.

“Es fundamental que se haya empezado a recuperar las escuelas dañadas por los sismos, espero que en tres esté rehabilitada la mayoría de las zonas dañadas por el bien de los estudiantes y de sus docentes”, comentó.

Otras noticias