En Michoacán 228 escuelas sin clases, en su mayoría por problemas sindicales

 En Michoacán 228 escuelas sin clases, en su mayoría por problemas sindicales

El resto, que son 13 mil 692 planteles entraron “sin problema”

@Karla Ayala

Pese a los problemas sindicales en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y que los municipios de Tuzantla y Susupuato sólo hayan ingresado la mitad de los estudiantes de nivel básico, las autoridades estatales de educación reportaron regreso de clases “sin problemas”, esto en la rueda de prensa semanal que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla ofrece a los medios de comunicación.

La secretaria de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González informó que el regreso a clases presenciales y de vacaciones fue benéfico para los niños de nivel básico porque requerían estar en las aulas con sus compañeros y maestros, después del confinamiento forzoso de la Pandemia de Covid-19.

En ese tenor, aseguró que están abiertas en Michoacán 13 mil 436 escuelas, lo que representa el 96 por ciento de los planteles en el estado, que atienden a un millón 200 mil niños en clases. Por el contrario, sólo 200 planteles de Zamora, Tuzantla, Susupuato, Benito Juárez y Zitácuaro están con problemas de arranque, mencionó la secretaria.

De igual forma, el Instituto de Educación de Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, del cual dependen COBAEM, Telebachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTem), donde suman 484 planteles que representan 84 mil 936 mil estudiantes, el gobernador recalcó que sólo 16 del COBAEM y 12 de Telebachilleres no iniciaron clases por temas ajenos a la educación.

“Unos quieren seguir viajando a Ixtapa gratis con dinero del erario público”, refirió sobre la situación del COBAEM, mientras que en el caso de los Telebachilleres fue porque las instalaciones no cuentan con antenas para internet, debido a que se encuentran en zonas rurales.

Además, Mariana Sosa Olmedo, titular del Instituto refirió que, en aras de erradicar la corrupción en las normales, la aplicación del Ceneval fue un éxito, ya que se escogieron mil 80 estudiantes con mejor promedio, quienes sin problema ingresaron a clases.

Es decir que son 200 planteles de escuelas de nivel básico, más 28 del medio superior que no iniciaron clases en Michoacán, en su mayoría por problemas sindicales, que ha decir del mandatario son los estragos del buen trabajo que realizan en el sector, ante la corrupción que los Sindicatos estaban acostumbrados a operar.

 

 

Otras noticias