Día internacional del sexo oral

 Día internacional del sexo oral

El 6 de septiembre es el Día Internacional del Sexo Oral, dada la fecha 6/9 que remite a la posición indicada en el Kamasutra.

@Fernanda Soto

En esta fecha, el día y mes del año coinciden con el número 69, que es reconocida como la posición más recíproca en un encuentro sexual.

De acuerdo a una publicación del Journal Sex of Medicine, esta posición conlleva muchos beneficios para el organismo. Por un lado, refuerza las defensas, ya que tener relaciones sexuales al menos dos veces a la semana produce un aumento de hasta un 30% en los niveles de inmunoglobulina. Por el otro, el corazón también recibe los beneficios del sexo ya que baja la presión arterial e influye en la salud cardíaca.

En otro estudio, The Canadian Journal of Human Sexuality revela que sólo un 28% de las mujeres de entre 18  y 24 años disfrutan del sexo oral practicándolo y recibiéndolo.

Algunos otros beneficios del sexo oral:

– Mejora la calidad de los orgasmos: en las mujeres se llega de manera más fácil y más intensa.

– Reduce el estrés: las hormonas liberadas ayudan a relajar el cuerpo, inducen el sueño y también actúan como antidepresivos.

– Mejora la calidad de la erección: según los expertos, la disfunción eréctil podría mejorar si se practica previamente sexo oral.

Existen también mitos al respecto de ésta práctica:

La tradición hetero-patriarcal y la sexualidad femenina

Para Marta Torrón, fisiosexóloga, el hecho de que no nos miremos con naturalidad provoca que nuestros genitales sean unos desconocidos para nosotras mismas. Las explicaciones académicas de la opresión ejercida sobre los cuerpos de las mujeres abundan, y coinciden en que siglos de cultura patriarcal nos han legado sólidas estructuras sociales que conllevan que las mujeres nos encontremos ajenas a nuestros cuerpos, a su funcionamiento y sus necesidades.

A día de hoy, la forma en la que nos relacionamos con respecto al sexo es completamente diferente a como lo fue para la generación de nuestras abuelas, o incluso de nuestras madres, pero no está tan claro que esto haya repercutido positivamente sobre la forma de entender nuestra sexualidad. La cuestión es que la legitimación social de las mujeres para tener sexo no parece haber traído consigo un aumento del conocimiento sobre nuestro propio deseo, sino una orientación del mismo hacia la complacencia del deseo masculino. De las 154 mujeres encuestadas para este reportaje, un 66,9% ha fingido alguna vez un orgasmo; los motivos principales alegados son “terminar antes el encuentro” (42,9%), “no herir los sentimientos de la pareja sexual” (35,2%) y “complacer a la pareja sexual” (13,3%). Cabe destacar que, del resto, varias indicaron que lo hacían por todos esos motivos a la vez. Como indica la psicóloga y sexóloga Cristina Martínez, el descubrimiento de la sexualidad para las mujeres está asociado a la exploración de los hombres sobre ellas y no a la propia masturbación.

Es un tanto decepcionante y absurdo que al realizar búsquedas de información al respecto sobre algún tema sexual la mayoría tienen un enfoque en el que se prioriza la información para y por el hombre, desde tiempos ancestrales se le ha relacionado a la mujer y el sexo con perspectivas doble moralistas y heteronormativas.

Es de suma importancia la educación sexual en las mujeres para que tengan más acceso a información , y que les permita decidir que quieren ,como lo quieren, con quien lo quieren y cuando lo quieren; el ejercicio responsable y pleno de la sexualidad es vital desde la autonomía en la vida de cada persona.

Otras noticias