En la mira registro público nacional de agresores sexuales en el Congreso de la Unión
Los diputados federales analizarán las cuestiones jurídicas y presupuestarias para la creación del tal registro
@Marina Martínez
El Congreso de la Unión, analiza un punto de acuerdo para que se realice la creación de un registro público nacional de agresores sexuales a los menores de edad, con miras a proteger a niñas, niños y adolescentes de los infractores.
Para tal efecto, los diputados federales tendrán que analizar las cuestiones jurídicas y presupuestarias para la creación de tal registro.
El punto de acuerdo que analiza el Congreso de la Unión, refiere que, en México, anualmente 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, situación que coloca a la nación, en el primer lugar en este delito comparado con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Añade que, la organización Aldeas Infantiles, establece que el 60 por ciento de las agresiones y violaciones sexuales, se producen dentro del hogar, aunado a que, en el 90 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al circulo cercano de la familia.
Fue la diputada, Sayonara Vargas Rodríguez, quien impulsa la creación del registro, como una herramienta elemental de protección a la infancia en México.
El sistema de información se prevé que sea de carácter público que contenga los datos de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, se exhibirá quienes cumplen sentencias condenatorias por delitos como abuso en contra de la libertad sexual de los menores y estará conformado por fotografía reciente, nombre, edad, nacionalidad y el delito de los que fue acusado.